Imagen de archivo de varios contenedores ardiendo en Ibiza.

Las actuaciones por quema de contenedores han pasado a ser el segundo motivo de las salidas a incendios en Ibiza, según los últimos datos trasladados a Periódico de Ibiza y Formentera por el Jefe de Bomberos de Ibiza, Miguel Sevilla. En este sentido, según el informe, los bomberos de la isla han realizado este año, hasta el 17 de noviembre de 2023, 92 salidas por incendio en contenedores de basura. Intervenciones que, actualmente, sólo son superadas por las actuaciones en incendios urbanos relacionados con las instalaciones eléctricas de los edificios, que alcanzan las 119 salidas en la isla este año.

Es por eso que, desde el Cuerpo de Bomberos de Ibiza piden precaución para evitar más quemas de containers. «Continúan los casos de contenedores ardiendo en Ibiza, fruto, en la mayoría de casos, de las ascuas depositadas sin apagar. Hay personas que tienen chimenea y cogen las brasas y las tiran a la basura», apuntó Sevilla resaltando que, aunque sea fortuito, es una «negligencia» que, como siga aumentando, puede llegar a ser junto a los incendios urbanos la principal causa de actuación.

Respecto al primer motivo de las salidas, Sevilla señaló que la mayoría de veces es consecuencia de una sobrecarga de la instalación eléctrica o la no homologación de la regleta de conexión, entre otrao motivos. Estas intervenciones de los bomberos, indicaron, están relacionadas con el rescate de personas en viviendas porque algunas víctimas, una vez detectan el incendio, intentan apagar el fuego originado en el hogar. En este sentido, se han realizado en 2023 más de 40 actuaciones de salvamento en edificios.

Noticias relacionadas

Agrícolas e industriales

En el informe también se reflejan las actuaciones en incendios de vehículos, algunos de ellos provocados por pirómanos. Una cifra que este año ha alcanzado las 48 intervenciones. En medio de esta tabla están los incendios agrícolas e industriales, que con 80 y 74 salidas respectivamente, se mantienen respecto a otros años, según Miguel Sevilla. Las últimas causas, explicó, son las actuaciones motivadas por los incendios forestales, con 24 intervenciones, y las quemas de embarcaciones, tan sólo con cinco actuaciones. En total, se han realizado este año en Ibiza 442 intervenciones en incendios. «Los forestales son competencia autonómica, por lo tanto, Ibanat es el organismo al mando y nosotros les apoyamos», puntualizó.

Contenedores calcinándose en Can Cantó.

En el caso de los rescates y salvamentos, la cifra asciende a 153 salidas. Actuaciones que tienen como motivo principal los rescates en montaña, pozos y puntos difícil acceso con 43 intervenciones. Según el escrito, los puntos más críticos de la isla actualmente son la Cova de la Llum con siete rescates este año, Sa Pedrera Atlantis con tres, Cala Jondal con dos y Cala d´Hort y el Mirador Es Vedrà con una actuación. En segundo lugar, están los citados salvamentos en viviendas y, con menos salidas, se encuentran los rescates en accidentes de tráfico con 33, en ascensores con 18 actuaciones y el rescate de animales con 17. En total 153 salvamentos en la isla este año.

Pese a la cifra elevada, el informe determina que las asistencias técnicas prestadas por los bomberos de Ibiza en 2023 superan los salvamentos, puesto que se han llevado a cabo en total 159 intervenciones. En este sentido, el grueso de asistencias técnicas (103) se han realizado en el arbolado de Ibiza, ya sea en su protección, rotura o caída de ramas y árboles. Muy lejos en la tabla están las actuaciones en enjambres, ruinas, inundaciones, fugas e inspecciones, entre otras causas. Todas ellas alcanzan las 56 intervenciones. En relación a las actuaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, el escrito informa de que en este año 2023 se han realizado 58 prácticas, 33 simulacros y 25 protecciones.