Una trampa para serpientes con el espacio para el ratón y la entrada para capturar a las serpientes. | Archivo

El Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de la isla han incrementado en los últimos tiempos los medios para luchar contra la plaga de serpientes que ha puesto en una situación muy delicada a las sargantanes ibicencas. Una situación que ha vuelto a denunciar la experta Antònia Maria Cirer, promotora de SOS Sargantanes, que ha remitido a todas las administraciones un duro informe en el que alerta de la necesidad de adoptar más medidas para acabar con esta situación.

El Consell, según han señalado fuentes de la institución en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, está «valorando a nivel técnico» las propuestas de Cirer. «Estamos preocupados por la situación de las sargantanes en la isla», han señalado, «y, como hemos hecho desde el primer momento, colaboramos con el Servicio de Protección de Especies del Govern, que es el que, a través del COFIB, tiene las competencias en este tema y es el que está desarrollando los planes de actuación». La institución insular ha asegurado que colaborará «en todo» lo que se les solicite. Sin embargo, han recordado las mismas fuentes, «a nivel competencial es el Govern el que desarrolla la estrategia». No obstante, han dejado claro que el Consell «siempre estará dispuesto para unir esfuerzos en defensa de las sargantanes».

En Sant Josep, la lucha contra la plaga de serpientes es también constante. Fuentes del Consistorio han recordado que la institución firmó «hace algunos años» un contrato con la Sociedad de Cazadores del municipio a través del cual es esta entidad la que se ocupa de poner y gestionar las trampas contra serpientes. «Es un contrato anual de menos de 15.000 euros», han explicado las fuentes consultadas por este diario, «en 2023 han puesto ya 100 trampas con las que se ha logrado capturar un total de 286 ejemplares de serpientes». Este municipio, además, organiza desde 2022 talleres infantiles y charlas para alumnos de Educación Primaria con el fin de «sensibilizar a los niños sobre el problema».

No son las únicas acciones emprendidas por este ayuntamiento. Según las mismas fuentes, a lo largo de este año y a través del Servicio de Protección de Especies «se ha estudiado la instalación de refugios para sargantanes en jardines públicos». Unos refugios que se instalarán en las próximas semanas y que, «en el futuro», serían gestionados por las concejalías de Medio Ambiente y Jardines. «Es un sistema que hemos visto que funciona en otros municipios», han indicado, «y queremos utilizarlo aquí. Nosotros estamos a disposición de la CAIB para la protección de especies como las sargantanes porque son ellos los que tienen las competencias. El informe de Antònia Maria Cirer carga un poco contra todos pero se están haciendo cosas y nos estamos guiando por quien tiene las competencias, que es el Govern».

Otro de los municipios que también se ha volcado en la búsqueda de soluciones al problema es el de Santa Eulària. En este caso, se entregan «desde hace años» trampas a los particulares «para poder contar con una extensa red de captura en todo el municipio», según han explicado fuentes consistoriales. Desde que comenzó este proyecto, se han entregado unas 1.500 trampas. En lo que va de año, además, el Ayuntamiento ha instalado 300 de estos dispositivos en espacios públicos y ha contratado a un técnico para su gestión, logrando así «incrementar la presión».

Santa Eulària, además, desarrolló tiempo atrás una aplicación informática para que los usuarios particulares pudieran gestionar las trampas, dando a conocer a través de la misma su ubicación, las capturas «y otros datos útiles para poder conocer la efectividad de la red y si había zonas más o menos sensibles». Esta aplicación fue cedida al Govern con el fin de «homogeneizar el sistema».

A estas acciones Santa Eulària ha sumado otras como la organización de cursos de trampeo para estudiantes del instituto Quartó del Rei con el fin de que aprendieran a gestionar las trampas y «actuar como prescriptores entre sus grupos familiares y de amigos». Con el mismo centro educativo se ha realizado un proyecto de construcción de refugios para sargantanes, instalados a lo largo del Paseo Marítimo. «Son refugios bien visibles y van acompañados de un código QR que redirige a una web con información al respecto», han añadido las fuentes de Santa Eulària consultadas por este periódico.

Sant Antoni, finalmente, se ha volcado también en la lucha contra las serpientes. Este consistorio firmó en 2022 un convenio co en el IEE «para el control de especies invasoras y el plan de choque contra los ofidios, mediante la cesión de 20 jaulas con paramento de trampa». Además, en julio de este año firmó una addenda a este convenio indicando que Sant Antoni cederá trampas en función de sus disponibilidades, entregando este año un total de 25.