Imagen de los galardonados durante este miércoles. | Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos en envases de vidrio en España, ha reconocido hoy a Sant Antoni de Portmany (Ibiza) como uno de los municipios costeros de las Illes Balears más comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de vidrio, galardonándole con la preciada Bandera Verde de Ecovidrio por tercer año consecutivo.

De esta manera, Sant Antoni de Portmany (Ibiza) ha revalidado su bandera verde en el marco de esta IV Edición del #MovimientoBanderasVerdes, una campaña de Ecovidrio que galardona el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano. Así, Sant Antoni de Portmany se suma a Alcúdia (Mallorca) y al Consell de Menorca (Menorca), que han resultado ganadores de esta cuarta edición.

Por otra parte, Ecovidrio ha reconocido al Consell Insular de Ibiza (Eivissa) como uno de los municipios costeros de Illes Balears más comprometidos con la sostenibilidad, la economía circular y el reciclaje de vidrio, dentro de la celebración de la IV Edición del #MovimientoBanderasVerdes.

Así, gracias a su activismo a favor del medioambiente y al esfuerzo de su hostelería local, los municipios de la isla de Eivissa han recogido, durante este verano, 4.406 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 19,5% más que el verano pasado. De esta manera, el Consell Insular d’Eivissa ha superado el objetivo planteado por Ecovidrio, incrementando notablemente la recogida selectiva de envases de vidrio durante la época estival. Para ello, la localidad ha contado con la colaboración de 760 establecimientos de hostelería, que se han sumado a participar en esta campaña.

En total, en esta IV Edición de Banderas Verdes, las Illes Balears han contado con la participación de 28 municipios y 2.933 establecimientos hosteleros, los cuales han demostrado un gran compromiso con la economía circular. Así, gracias a su esfuerzo y a su colaboración con el #MovimientoBanderasVerdes, durante los meses de junio, julio y agosto se han recogido un total de 15.068 toneladas de envases de vidrio.

En concreto, Sant Antoni de Portmany ha destacado por su compromiso con la recogida selectiva de envases de vidrio, por la elevada participación de los locales HORECA y por el trabajo a la hora de difundir y dar a conocer la campaña. En el caso de Sant Antoni de Portmany, ha sido galardonado por la alta implicación de sus hosteleros y por haber incrementado en más de un 18% la recogida selectiva de envases de vidrio durante la época estival, alcanzando las 732 toneladas de envases de vidrio. Además, se ha reconocido el esfuerzo del consistorio en la sensibilización para contar con una localidad más sostenible y comprometida por la economía circular.

Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, ha explicado que «el #MovimientoBanderasVerdes es una de las campañas más importantes del año para Ecovidrio, ya que nace de una estrecha colaboración con la administración pública, los municipios y los profesionales hosteleros. Un año más, los resultados de esta iniciativa han sido positivos, por lo que quiero dar las gracias y felicitar a todos los municipios y hosteleros participantes. Para acabar, quiero trasladar mi enhorabuena particular a Sant Antoni de Portmany por revalidar, por tercer año consecutivo, la más que merecida bandera verde, que le acredita como uno de los municipios costeros baleares más comprometidos con la sostenibilidad durante la época estival».

Así, el #MovimientoBanderasVerdes ha conseguido dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado. En el verano de 2023, gracias a las 15.068 toneladas de envases de vidrio recogidas en los 28 municipios participantes en las Illes Balears, se ha logrado:

• Evitar la emisión de 8.739 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 4.081 coches de la circulación durante un año.

• Evitar la extracción de 18.081 toneladas de materias primas, equivalente a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel

• Ahorrar unos 10.761 MWh de energía, equivalente a un ahorro de más de dos millones de euros de ahorro económico

La hostelería balear mejora notablemente su índice de sostenibilidad

Por segundo año consecutivo, en el marco del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha llevado a cabo una nueva edición del ‘Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’. En la edición de este año, que ha contado con la participación de 12.000 establecimientos hosteleros, las Illes Balears han aumentado su índice de sostenibilidad hostelera en 9,3 puntos porcentuales, alcanzando una puntuación de 7,6 sobre 10.

De esta manera, las Illes Balears se sitúan como la segunda región costera con mayor índice de sostenibilidad hostelera, solo por debajo de Catalunya (8,7) y empatada con la Comunitat Valenciana (7,6). De entre los ámbitos analizados, las Illes Balears han destacado especialmente en la aplicación de medidas para la gestión de residuos (87,4%), la gestión del consumo energético (85,6%) y el consumo eficiente de agua (83,2%). Por el contrario, el indicador relativo al consumo responsable se ha situado en un 45,6% en la región, registrando una disminución de 8,3 puntos porcentuales.

Por último, dentro de esta campaña, Ecovidrio ha reconocido al establecimiento costero de las Illes Balears más comprometido con la sostenibilidad. Este año ha ido a parar a Singlot Tapas de Son Servera (Mallorca), el cual ha destacado de entre los 2.827 locales participantes en las Illes Balears por su implantación de medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular.

#MovimientoBanderasVerdes, una campaña clave para la sostenibilidad estival

Banderas Verdes se ha consolidado, con esta cuarta edición, como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería, un aliado esencial cuya implicación es imprescindible para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

De hecho, a nivel estatal, esta campaña ha contado, en esta edición, con la participación de 131 municipios y 13.088 establecimientos hosteleros de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears y la Región de Murcia. Gracias a su compromiso, durante los meses de junio, julio y agosto de este verano se han recogido 54.144 toneladas de envases de vidrio.

De entre todos los municipios participantes en esta edición, 9 se han alzado con la preciada Bandera Verde de Ecovidrio, mientras que otros 6 municipios han conseguido revalidar los galardones conseguidos en verano de 2022:

• Andalucía:

◦ Lepe (Huelva) y Rota (Cádiz)

◦ Revalidan su Bandera Verde: Chiclana (Cádiz) y Fuengirola (Málaga)

• Catalunya:

◦ Castelldefels (Barcelona) y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona)

• Comunitat Valenciana:

◦ L’Alfás del Pi y Finestrat (Alicante)

◦ Revalidan su Bandera Verde: Orihuela y Benidorm (Alicante)

• Illes Balears:

◦ Nuevas Banderas Verdes: Alcúdia (Mallorca) y el Consell de Menorca (Menorca)

◦ Revalida su Bandera Verde: Sant Antoni de Portmany (Ibiza)

• Región de Murcia:

◦ San Pedro del Pinatar (Murcia)

◦ Revalida su Bandera Verde: San Javier (Murcia)