Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, y Antoni Marí, el concejal de Economía y Hacienda de Sant Antoni, esta mañana durante la rueda de prensa. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El equipo de gobierno de Sant Antoni aprobará este viernes en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para el 2024, que asciende a 37,2 millones de euros, un 18% más que el del presente ejercicio. «Son unos presupuestos orientados a las inversiones, a limpieza y medio ambiente, a deportes y en materia de seguridad con la subida en las partidas destinadas a bomberos y al servicio de socorrismo», ha explicado este miércoles el alcalde portmanyí, Marcos Serra, quien añadió que el objetivo es «recuperar las inversiones necesarias para Sant Antoni».

Inversiones

En este sentido, el capítulo de inversiones para el próximo año llega a los 3,2 millones, lo que supone un 81% más de las previstas para el presente ejercicio. Algunos de los proyectos previstos para el 2024 con el presupuesto ordinario son la creación del bulevar de la calle Vara de Rey, la renovación de calles en el entorno de la iglesia, la reforma del polideportivo Quartó de Portmany y la instalación de aseos en la parada de taxis del paseo de ses Fonts.

No obstante, el Ayuntamiento de Sant Antoni ya ha previsto que el capítulo de inversiones será mucho mayor gracias a los 15 millones de euros con cargo a remanentes que servirán para la escoleta de Sant Rafel, la nueva oficina del SATE en el paseo de la Mar, las mejoras en la avenida Isidor Macabich (que también contará con una aportación del Consell d’Eivissa), la creación de una galería de tiro para los agentes de la Policía Local, la eliminación de barreras arquitectónicas en ses Païsses, la apertura de la calle Ametllers, la construcción de una rampa de varada en la punta de Cala Gració, el plan de embellecimiento de Santa Agnès, la remodelación del aparcamiento de Sant Rafel o la instalación de cámaras de videovigilancia en la vía pública.

Sant Antoni incrementa el presupuesto para 2024 un 18,29% hasta alcanzar los 37,2 millones de euros

Entre los principales incrementos en las distintas concejalías destaca el de Medio Ambiente (+36,9%) debido a la adaptación a la nueva legislación europea en materia de residuos y al incremento del coste de la gestión de los mismos. También se recoge un incremento del 90,3% (+375.000 euros) para la adaptación al convenio colectivo balear del servicio de socorrismo, que supone un aumento en la adecuación de salarios y ampliación de servicios para la temporada por recomendación de la Dirección General de Emergencias. Los presupuestos también contemplan un incremento de la partida destinada a los bomberos (+790.000 euros), debido a que en el ejercicio anterior fue asumida en gran parte a través de los remanentes.

El alcalde también destacó que se sigue reforzando el departamento de Urbanismo con un incremento de las asistencias técnicas, a través de contratos a arquitectos e ingenieros externos, con el objetivo de sacar licencias urbanísticas, realizar modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico o aprobar los planes especiales de las iglesias de Sant Rafel y Santa Agnès.

En Deportes, se sube el presupuesto un 35,8% hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, donde destaca el incremento de las ayudas a clubs y asociaciones deportivas, que suben de 100.000 a 150.000 euros (+50%). Además, se tiene en cuenta la inversión en protectores de seguridad de los campos de fútbol del municipio, la mejora de mantenimiento de instalaciones deportivas o la instalación de pantallas publicitarias en el polideportivo de Sa Pedrera.

En la partida del departamento de Juventud se refuerzan las escuelas de verano y las actividades extraescolares de invierno, pasando de 215.000 a 350.000 euros, mientras que en Educación y Cultura se contempla un aumento de las ayudas a estudiantes (de 35.000 a 50.000 euros), la construcción de la nueva escoleta de Sant Rafel y el incremento del presupuesto de la Escuela de Música Municipal (de 70.000 a 100.000 euros).

En referencia a la concejalía de Bienestar Social, en el año 2020 el presupuesto se aumentó considerablemente para hacer frente a la situación de emergencia debido a la situación de pandemia. En los años siguientes, el presupuesto se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias y en 2024 se mantiene el esfuerzo disminuyendo esta partida para adaptarla a la realidad actual, aunque sigue siendo superior al gasto que se ha hecho en 2023 y se contempla tener crédito para ayudas de emergencia, en el caso de ser necesario. Asimismo, cabe destacar el aumento del 5,14% en la aportación económica o ayudas a entidades sociales, así como el refuerzo de personal por la incorporación de dos técnicas: una trabajadora social y una educadora social.

El apunte

La subida de la tasa de basuras llegará en 2025

A diferencia de otros consistorios, Sant Antoni esperará a 2025 para subir la tasa de basuras. «Lo que nos pasa es que no estamos cobrando lo que en realidad cuesta tanto la recogida de basuras como su tratamiento en el vertedero. En Sant Antoni cobramos el 60% de este coste, pero en 2025 la ley nos obligará a cobrar el 100%», ha señalado este miércoles el alcalde de Sant Antoni.

En los presupuestos de 2024 el Ayuntamiento de Sant Antoni prevé un incremento del 53% en la recaudación del ICIO, el impuesto que grava la realización de obras, construcciones e instalaciones y por el que se prevé recaudar 2,3 millones de euros. Sant Antoni mantiene la reducción de la presión fiscal del municipio, que supuso una reducción en un 10,25% del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, una reducción del 20% de la plusvalía) y el establecimiento de otras bonificaciones y beneficios fiscales. Los presupuestos prevén una recaudación de 13,9 millones por impuestos directos y de 10,3 millones por tasas.