Foto de familia de los premiados por Foro Turismo Ibiza en el acto celebrado en el centro cultural de Jesús. | Moisés Copa

Los premios del Foro Turismo Ibiza, enfocado este año en la sostenibilidad, fueron para Ibiza Sabors como mejor proyecto, mientras que el Aquarium Cap Blanc se llevó el premio a mejor trayectoria. El reconocimiento al mejor profesional fue a título póstumo para el periodista Jesús Turel. El evento a puertas abiertas titulado Sostenibilidad: ¿herramienta de márketing o rentabilidad?, organizado por Santa Eulària Empresarial y dirigido por la periodista Montse Monsalve, concluyó con la entrega de estos galardones.

En primer lugar, el ganador del premio al Mejor Proyecto Turístico del Año fue para Ibiza Sabors, la iniciativa de Pimeef en colaboración con el Consell d’Eivissa, por ser un proyecto referente en la promoción de la gastronomía y del producto local de nuestra isla que ha posicionado nuestra isla en el imaginario gastronómico nacional e internacional apuntó la presentadora. El premio lo recibió el director insular de Medio Marino y Rural del Consell, Joan Marí, y fue entregado por Vicente Guasch, de la Asociación Santa Eulària Empresarial. «Tenemos un convenio con Pimeef, lo cual nos permite darle un impulso importante siempre con el mismo objetivo, que es diferenciar y mostrarle a la gente los buenos productos que hacemos en Ibiza y la gran calidad que tienen», explicó el director insular, quien afirmó que es «un gran hito más para la sostenibilidad».

Joan Marí, director insular del Consell.
Fotos: Moisés Copa.

El reconocimiento a la mejor trayectoria en pro del Turismo fue concedida al Aquarium Cap Blanc de Sant Antoni por favorecer el crecimiento y al cuidado de la biodiversidad local y por ser un ejemplo de sostenibilidad y por promover la educación y el cuidado de la vida marina de las Pitiusas. El premio lo recogió Miguel Tur, hijo de uno de los fundadores y actual gerente del acuario, y lo entregó el director insular de Turismo del Consell, Juan Miguel Costa. La historia del acuario se remonta a 1902 cuando era conocida como la cova de ses llagostes y usada por los pescadores de Sant Antoni. Al pasar de los años fue concedida por la Comandancia de la Marina en 1977 a Miguel Tur Tur, Juan Costa y Bartolomé Costa, quienes un tiempo después decidieron arreglarlo y albergar un acuario turístico en el que se albergan especies autóctonas. Allí, ademásm se han recuperado tortugas e incluso se han hecho programas de prácticas para estudiantes universitarios.

Miguel Tur explicó que el acuario «forma parte de la cultura de Sant Antoni» y además de que «no se parece a ningún acuario del mundo» enseña la fauna local en un ambiente «más controlado y totalmente natural». Esto permite aunar la historia de la isla con temas medioambientales, así como educar medioambientalmente.

Víctor y Julia, hijos del fallecido Jesús Turel, con Carmen Ferrer.

Por último, el premio al mejor profesional del ámbito turístico fue concedido a título póstumo al periodista Jesús Turel, por su profesionalidad y rigor periodístico que en su trayectoria formó a numerosos redactores durante sus años como director y responsable de diferentes secciones y medios de comunicación de la isla, entre ellos Periódico de Ibiza y Formentera, donde trabajaba en el momento de su fallecimiento. También fue profesor en la Escuela de Turismo y en la Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares.

El premio fue entregado por la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, a los hijos del periodista, Víctor y Julia. Compartieron su dolor porque no fuera su padre quien recogiese el premio pero mostraron su orgullo «por el legado de carrera y trayectoria que nos deja» que se ve «reflejado en el premio». También dieron la enhorabuena a los demás premiados.