Ayuntamiento de Santa Eulária. | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha denegado el recurso para los propietarios de un negocio de venta al por menor situado en la zona de Can Negre a los que se había impuesto una sanción de casi 350.000 euros y el cierre cautelar de la actividad tras descubrir ampliaciones sin permiso y varias deficiencias en materia de seguridad. Tras la denegación del recurso la sanción se convierte en firme y el cierre en definitivo.

Los hechos arrancan en agosto de 2022 cuando la Policía Local y el departamento de Actividades pudieron constatar que en el establecimiento, ubicado en las inmediaciones de la carretera de Sant Antoni a su paso por la barriada de Can Negre, se había procedido a la ampliación y cambio de uso de zonas del establecimiento sin ningún tipo de permiso. Así, se había procedido a una ampliación de la superficie comercial en la planta baja del negocio y se había cambiado el uso del sótano para convertirlo en almacén. En el exterior del local también se comprobó que se había habilitado una zona de exposición y venta de materiales sin ningún tipo de permiso.

La revisión del personal municipal también permitió comprobar que el seguro de responsabilidad civil contratado no llegaba al capital mínimo asegurado de 300.000 euros que marca la ley. Igualmente, se comprobó que hacía dos años que las bocas de incendios no habían sido revisadas, no había salidas de emergencia en el sótano y que las instalaciones de protección contra incendios eran insuficientes.

Los hechos observados suponían la comisión de dos infracciones muy graves respecto al artículo 104, apartados b) y c) de la Ley 7/2012, de 26 de noviembre, de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en Balears. Igualmente, también se ha constatado una infracción grave del artículo 103, apartado f) de la misma normativa por la insuficiencia del seguro de responsabilidad civil.