Banderas a media asta este viernes por la tarde en el Consell de Ibiza. | Moisés Copa

El Consell d’Eivissa ha decretado tres días de luto oficial por la muerte Antoni Marí Calbet, presidente de la institución entre 1987 y 1999, cuando también incluía la isla de Formentera.

Según han informado este viernes desde la máxima institución insular de Ibiza, con motivo del luto oficial, hasta el domingo los edificios de la institución bajarán las banderas a media asta en recuerdo del expresidente, que falleció este jueves por la tarde a los 91 años en su casa de la ciudad de Ibiza.

El salón de plenos del Consell d’Eivissa acogerá este viernes la capilla ardiente del médico y político ibicenco este sábado entre las 10.00 y las 12.45 horas.

La corporación y el personal del Consell d’Eivissa han trasladado a la familia su pésame por el fallecimiento de «un hombre muy querido y que tenía su isla en el corazón».

«Marí Calbet será siempre ejemplo de fuerza, dedicación y compromiso con Ibiza», destacaron desde la máxima institución insular de Ibiza.

Nacido en Ibiza en 1932, Marí Calbet cursó sus estudios primarios en la escuela sa Graduada, el bachillerato en el Instituto Santa Maria y se licenció en Medicina en Valencia, detalla la Enciclopedia de Eivissa y Formentera (EEF).

El 1958 cursó estudios en el Instituto de Medicina Tropical Prince Leopold II de Amberes (Bélgica) y el 1959 se trasladó al Congo para trabajar, primero bajo la administración belga y después bajo la tutela de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El clima de violencia en aumento en aquel país hizo que en 1968 regresara definitivamente a Ibiza. En 1970 entró a la Seguridad Social como jefe clínico de tocoginecología, cargo que ejerció simultáneamente con la medicina privada.

En las elecciones de 1987, 1991 y 1995 encabezó la lista del Partido Popular al Consell Insular, y salió elegido diputado y nombrado presidente de la institución en las tres legislaturas.
Tanto representantes del PP como de otras formaciones políticas de las islas han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó que «su ejemplo, su dedicación y fuerza han sido y serán un referente».

Vínculo con Formentera

Desde el Consell de Formentera, que también ha decretado tres días de luto, también lamentaron la muerte de Marí Calbet, de quien destacaron que durante sus mandatos al frente del Consell Insular de Ibiza y Formentera «fue un hombre clave para la modernización de nuestra isla y para la protección y puesta en valor del patrimonio histórico formenterer». Pere Palau, que fue amigo de Marí Calbet y su número dos en el Consell durante dos legislaturas, resaltó su gran compromiso con Formentera, que por entonces tenía ligado su destino político en Ibiza. «Era un gran defensor de Formentera», afirmó Palau en más de una ocasión, «pensaba mucho en la isla porque quería darle en todo momento lo que se merecía en base a la doble insularidad que sufría y sigue sufriendo». Y fruto de este amor de Mari Calbet por Formentera (isla que visitaba asiduamente) surgieron un buen número de iniciativas, dirigidas a mejorar tanto la vida de los formenterers como los bienes históricos y culturales de la isla.

Y es que fue Antoni Marí Calbet, como presidente del Consell Insular de Ibiza y Formentera, quien llevó el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos a la isla, por lo que de una vez por todas los ciudadanos de Formentera dejaron de depender de la vecina isla en este sentido. También durante sus mandatos al frente del Consell se logra un salto cualitativo referente a la educación de los jóvenes de la isla, al construir con el Govern balear el instituto Marc Ferrer, que trajo más opciones y más calidad educativa para los adolescentes de Formentera. Otro aspecto beneficioso para la juventud de la isla, principalmente, fue la construcción de la piscina insular, «hito histórico ya que hasta la fecha en Formentera sólo existían piscinas privadas».

Pero la huella de Marí Calbet en Formentera no sólo queda en el ámbito de las infraestructuras. También fue un referente a la hora de proteger el patrimonio histórico y cultural de la isla. «Son muchos los que recuerdan aquella fotografía en s’Espalmador en la que el entonces presidente del Consell Pitiús, junto con históricos políticos como María Luisa Cava de Llano o Joan Marí Tur (Botja), aprobaron bajo un toldo y en bañador primera restauración de la torre de vigilancia de este islote», según recordaron desde el Consell de Formentera.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Eivissa bajará las banderas a media en homenaje a Marí Calbet. «La corporación municipal quiere transmitir su pésame por la pérdida de Antoni Marí Calbet, quien siempre será recordado por su compromiso con Ibiza», según destacaron desde el Ayuntamiento de Eivissa.