Elisabeth, 44 años, asesinada; Paloma, 46 años, asesinada; Marina, 25 años, asesinada; Anne Marí, 63 años, asesinada; Beatriz, 47 años, asesinada. Miles de vidas truncadas por la violencia machista en este país, historias con nombres y apellidos que ayer estuvieron presentes durante los actos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en Ibiza.
«Detrás de estos números alarmantes, se encuentran historias de vidas terminadas e hijos huérfanos por la violencia machista», lamentó una vecina que es miembro del movimiento feminista de Ibiza durante el taller de sensibilización y prevención Vivir sin miedo, ofrecido por la asesora en procesos de gestión emocional y terapeuta corporal Eva Vázquez.

Poco a poco el Parque de la Paz empezó a concentrar a decenas de personas en torno al 25N, una conmemoración organizada por la Comisión 8M y coordinada también por el Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa. Desde las 10.00 horas, se instaló una mesa informativa sobre la aplicación Agrestop para informar a los asistentes sobre cómo pedir ayuda al instante ante cualquier agresión, ya sea en mitad de una fiesta o al volver a casa durante el recorrido. No obstante, fue a las 12.00 horas, durante el acto central del día, cuando empezó a llegar más gente al Parque de la Paz para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una celebración que terminó con la lectura de varios manifiestos por parte de las asociaciones feministas de Ibiza frente a las miles de historias truncadas por esta «lacra social». Algunas de estas entidades también dirigieron su mirada hacia Palestina para denunciar la ocupación y el genocidio que sufre el pueblo palestino. «Si queremos liberar a las mujeres, tenemos que liberar la raíz del problema que radica en lugares donde se ejerce la opresión y la dominación, aunque sea al otro lado del mundo, aunque sea Palestina. No podemos mirar hacia otro lado», señaló Karen Killeen, fundadora de Extinction Rebellion en Ibiza, durante la lectura del manifiesto.

Por su parte, desde la Associació Sa Clau de l’Armari destacaron que la violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad. «La violencia de género hunde sus raíces en estereotipos de género y estructuras heteropatriarcales», apuntaron.
A este discurso también se unieron representantes de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa, de la Emprendada Feminista, de la Plataforma Pensionista Pitiüsa, de Foc a s’Olla y de Metges del Món. Todos ellos, junto a los presentes, lanzaron un grito colectivo contra la violencia de género en todas sus formas.

«Atentado»

«Estamos hablando de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Esto constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las víctimas», señaló Marga Planells, una activista feminista de Ibiza al mismo tiempo que Graciela Masiano, de la Plataforma Pensionista Pitiüsa, subrayaba en su manifiesto que han aumentado las agresiones en la isla.
También recordó con mucha «tristeza» y «angustia» el asesinato de las últimas 93 mujeres asesinadas por sus parejas. Cabe recordar que, según la Oficina de la Dona de Ibiza, se ha atendido este año a 482 mujeres, 10 víctimas más que en 2022.

Además, los últimos datos aportados por la Policía Local de Ibiza fueron negativos, ya que en 2023 han recibido un 61 % más de avisos que el año pasado y han atendido un total de 119 llamadas por violencia de género, mientras que el año pasado atendieron 74 casos.