Un momento del encuentro mantenido este lunes. | Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza ha acogido este lunes la reunión ordinaria del Consell de Diálogo Social de Ibiza, que reúne representantes sindicales (UGT y CCOO) y representantes de las patronales PIMEEF y CAEB. El encuentro ha servido para analizar conjuntamente la temporada turística 2023, indicar las perspectivas de cara a 2024 y, conocer la propuesta de Presupuestos para el año 2024.

En lo que respecta a la temporada turística, los miembros del Consell de Diálogo Social han coincidido en calificarla de «una buena temporada» ya que, según ha explicado el presidente Vicent Marí, «los datos de ocupación y tráfico aeroportuario nos indican que crecen los extremos y se mantiene la ocupación en los meses centrales».

En este sentido, se ha acordado seguir trabajando para mejorar la desestacionalización y la imagen de la isla más allá de la oferta de sol y playa en los meses centrales del verano. En este sentido, se ha hablado de la apuesta del Consell de Ibiza para las pruebas deportivas y las actividades culturales como un modelo que «está demostrando funcionar, teniendo en cuenta que atrae gente, hace que abran establecimientos y, a la vez, estimula a las compañías aéreas a volar antes a Ibiza», ha explicado Marí.

A pesar de los buenos datos, los miembros del Consell de Diálogo Social han insistido en la necesidad de trabajar de manera firme y directa en solucionar el grave problema de la vivienda que afecta a muchos trabajadores de la isla, pidiendo en este sentido la implicación de todas las administraciones, así como continuar con la lucha contra el intrusismo en Ibiza.

Noticias relacionadas

Presupuestos 2024

Igualmente, en la sesión de este lunes se ha explicado detalladamente el Presupuesto de la institución. En este sentido, el conseller de Gestión Económica, Salvador Losa, ha detallado que el presupuesto, del Consell alcanzará los 133.278.902,11 euros y que 1 de cada 4 euros se destinará a íntegramente al departamento de Bienestar Social, Familia e Igualdad, mejorando los servicios como los de atención de menores y creando nuevos como el centro de atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales.

Losa ha destacado el carácter inversor del presupuesto, con un programa que, entre presupuesto ordinario e incorporaciones puede superar los 92 millones de euros, de los que 30 son para mejorar la seguridad de las carreteras y el resto para obras que mejorarán los servicios de la isla, como un nuevo pabellón deportivo en sa Blanca Dona, una nueva sede para la escuela de idiomas, un edificio de estancia temporal para los cuerpos de protección del litoral y el fondo marino y biofiltros para luchar contra las externalidades del vertedero de Ca na Putxa, entre otros.

Aunque «el mayor salto cualitativo» lo experimentará el departamento de Cultura y Patrimonio, que multiplicará por 2 la oferta cultural que actualmente hay en la isla de Ibiza, gracias a la construcción de un centro de cultura inmaterial anexo al Hipódromo de Sant Rafel (ses Nou Rodades), la museización del yacimiento de sa Caleta, la museización de s’Olivera y la construcción de un espacio de almacenaje, investigación y custodia de bienes patrimoniales en sa Coma.

El Consell de Diálogo Social de Ibiza se constituyó por primera vez el 30 de marzo, como órgano para el encuentro y la participación institucional entre las organizaciones sociales más representativas a nivel empresarial y sindical y como factor de cohesión social y progreso económico de Ibiza.