Cuatro policías locales de Vila, de patrulla por ses Figueretes este verano.

El Ayuntamiento de Eivissa activará en 2024 un cuerpo de agentes cívicos cuya función será la de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, descargando así de esta función a la Policía Local. Según han explicado fuentes del Consistorio a Periódico de Ibiza y Formentera, estos agentes tendrán, además, la capacidad de levantar actas sobre estos incumplimientos e, incluso, podrán imponer sanciones a los infractores. Se trata de todo un revulsivo tanto para el control del cumplimiento de las normas de la ciudad como para el funcionamiento de la Policía Local, que podrá destinar más esfuerzos a otras áreas más relacionadas con la seguridad.

«No serán solo celadores», han explicado las mismas fuentes, «serán agentes cívicos que tendrán la potestad de sancionar y esto es un cambio muy importante». En la pasada legislatura, el anterior Gobierno municipal, a propuesta del PP, puso en marcha la figura del agente cívico que tenía como única función la de informar a los ciudadanos sobre las ordenanzas municipales y, en caso de observar una infracción, debía avisar a la Policía Local para que interviniera. «Ahora estos agentes podrán ellos mismos levantar actas y poner las multas si procede», han señalado desde el Ayuntamiento, «es un cambio muy grande con respecto a lo que teníamos hasta ahora».

En estos momentos, el Ayuntamiento está preparando ya las bases para la contratación de estos agentes cívicos. Está previsto que, en principio, sean 10 las personas que formen parte del grupo. «Si vemos que la experiencia tiene buenos resultados, se ampliarán las plazas», han explicado las mismas fuentes, «si no, buscaremos otras fórmulas. Pero creemos que será una solución importante, sobre todo para aliviar la carga de trabajo que tiene la Policía Local en estos momentos. Los policías no van a dejar de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas, pero es evidente que, si tienen este apoyo, podrán volcarse en otras cuestiones que ahora mismo les resulta más difícil cubrir porque no dan a basto».

La contratación de estos agentes cívicos, además, «será más sencilla» que la de policías locales, por lo que el Consistorio espera que se cubran las plazas rápidamente. «Lo que estamos haciendo es buscar mecanismos que permitan que la Policía Local pueda dedicarse a cuestiones más importantes para la seguridad de los ciudadanos como puede ser el control del tráfico», han subrayado las fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «y para la contratación de estos agentes cívicos los requisitos serán diferentes. Contratar a un policía local es más complicado. Los nuevos agentes cívicos, obviamente, no serán policías».

En cuanto a la ampliación de la plantilla de la Policía Local, las mismas fuentes han recordado que, en estos momentos, cuenta con 96 efectivos y que el objetivo es llegar a los 150 antes de que acabe la actual legislatura, en 2027. «Ahora vamos a empezar con los agentes cívicos», han señalado, «y luego se hará lo necesario para poder ir ampliando la plantilla de la Policía Local. Pero lo que necesitamos más urgente es aliviar la carga de trabajo que tienen los policías hoy y eso es lo que harán estas personas».

Desde el cambio de gobierno en Vila, la Policía Local ha sido objeto de diversos cambios. Así, se han reactivado los cursos de formación, que «en los últimos meses no se habían impartido» y se ha nombrado a una nueva jefa, tras la dimisión del anterior responsable. Además, se han activado proyectos como las patrullas conjuntas con la Policía Nacional en puntos especialmente conflictivos de la ciudad, como ses Figueretes, y se han ampliado los espacios de atención a los ciudadanos con la apertura de la caseta de la Marina, que da servicio tanto a residentes como a turistas.