Coches aparcados en la fachada marítma. | Moisés Copa

Los vecinos y comerciantes llevaban mucho tiempo pidiendo esta medida y finalmente ayer se convirtió en realidad. La barrera de acceso al puerto de Ibiza se mantendrá levantada hasta el próximo 1 de marzo, permitiendo en la zona la entrada al tráfico rodado. Lo cierto es que a media mañana, en una jornada que muchos pudieron dedicar a compras navideñas y a diferentes recados, eran muy pocos los vehículos estacionados en el paseo del puerto de Ibiza. Una evidente falta de información pudo provocar que los conductores no optaran por entrar a este espacio portuario para aparcar. Ni siquiera los vecinos y comerciantes sabían ayer que iba a instalarse una máquina para controlar el tiempo de estacionamiento.

En relación a este sistema, desde la APB señalaron que «de momento» todavía no estará operativo y manifestaron que, después de haber levantado la barrera, no habían recibido ningún tipo de incidencia, aunque sí contabilizaron hasta 11 sanciones por falta de señalización del horario de aparcamiento, por superar el tiempo límite y por estacionamiento indebido.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, aseguró que están «muy contentos» e incluso señaló que la retirada de esta barrera era algo que esperaban desde el primer día. «Milagros no hay y en esta época del año no habrá un gran cambio», consideró.
Los vecinos también pudieron comprobar cómo, desde primera hora de la mañana, la policía portuaria sancionó a varios conductores por aparcar en lugares no autorizados o por no colocar en el salpicadero el papel indicando la hora del estacionamiento. De hecho, consideraron que la APB podría haber informado mejor sobre esta nueva medida, dedicando uno o dos días a avisar a los ciudadanos. Hasta mediodía, los vecinos desconocían cómo se iba a llevar a cabo el control del estacionamiento y de quién iba a depender, sin saber que operarios de APB estaban instalando la máquina a la entrada del puerto para controlar el tiempo de aparcamiento.

«Esperamos que los comercios de la Marina que se mantienen abiertos noten este cambio puesto que en primera línea prácticamente está todo cerrado. Es posible que, poco a poco, esta medida vaya concretándose, esté mejor hecha, y se ponga en marcha a mediados de octubre y hasta mitad de marzo», destacó Senén.

Responsables de los pocos negocios abiertos en primera línea del puerto confirmaron no haber notado ningún cambio significativo tras el levantamiento de la barrera. «En esta época no hay nadie, está todo cerrado, y no creo que cambie nada. Es posible que los residentes sí salgan beneficiados», consideraron.

Todo el espacio que se ha reservado APB para sus coches.

Victorino, un comerciante con negocio en la Marina, celebró poder estacionar cerca de su local, aunque durante la mañana fue multado por dejar el vehículo en una zona reservada a la APB. En este sentido, lamentó que no se hubiera informado mejor sobre qué espacios quedan desde ahora reservados y cuáles permanecen a disposición de los ciudadanos para aparcar.

Medida

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) anunció el pasado martes que iba a levantar la barrera de acceso al paseo de la Marina, en el puerto de Ibiza, y a permitir el paso al tráfico rodado entre el 1 de diciembre y el 1 de marzo con el objetivo de facilitar la movilidad y el estacionamiento en la zona.
El estacionamiento en el paseo de la Marina se permitirá las 24 horas del día, pero desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche estará limitado a dos horas como máximo para facilitar la rotación de vehículos. En principio, los conductores deberán fijar en un papel la hora del estacionamiento y mostrarlo en un lugar visible del salpicadero. Se mantienen los espacios habilitados para la carga y descarga con el objetivo de facilitar la actividad comercial en la zona.También, y en el mismo periodo de tiempo, se habilitará la zona adicional de aparcamiento en la avenida de Santa Eulària, junto al muelle de Ribera Poniente, así como frente a la Estación Marítima de Formentera y el Club Náutico Ibiza, tal como se había establecido en años anteriores.

El apunte
Sonia Ribas

Autoridad Portuaria rectifica y anulará las multas interpuestas este viernes tras levantarse la barrera del puerto

Sonia Ribas

La Autoridad Portuaria de Baleares ha comunicado este sábado que anulará los primeros boletines sancionadores impuestos a más de diez conductores que estacionaron incorrectamente en el puerto de Ibiza tras levantarse la barrera. En un escueto mensaje, la APB ha asegurado haber tomado la decisión para "dar tiempo a la ciudadanía a acostumbrarse" a la nueva medida, informando sin carácter sancionador hasta el próximo 6 de diciembre.