La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Sant Antoni realizó la semana pasada una actuación intensiva en la zona del polígono de Montecristo con la retirada de cinco vehículos abandonados a los que se ha interpuesto denuncia por infracción a la ordenanza municipal de residuos.

Los agentes llevan a cabo diferentes actuaciones a lo largo del año y realizan controles continuos en las zonas más conflictivas como prevención y para proceder a la denuncia y apertura de expediente en el caso de detectar alguna infracción.

En lo que llevamos de año, la Policía Local de Sant Antoni ha abierto un total de 211 expedientes por abandono de vehículos en la vía pública y ha interpuesto 46 denuncias. En 2022, fueron 177 expedientes y 45 denuncias.

Procedimiento

Los agentes han detallado que la retirada de un vehículo abandonado en la vía pública supone un largo procedimiento administrativo y legal. Una vez localizados se procede a poner la pegatina de abandono y se inicia la tramitación del expediente. Tras un plazo de un mes, si el vehículo sigue en el mismo lugar, se procede a su retirada a través del servicio de grúa municipal y se trasladan al depósito municipal. Transcurridos los plazos obligatorios (un mes desde la notificación, un mes desde la publicación del decreto en el BOE o teniendo la renuncia voluntaria a la titularidad del vehículo) se solicita a un centro de reciclaje la recogida de los vehículos, así como la baja en los registros de la DGT.

La UMA ha recordado que los vehículos abandonados son considerados residuos sólidos urbanos y suponen un peligro al convertirse en un foco de contaminación ambiental, y han avisado que si el vehículo ha llegado al final de su vida útil, hay que deshacerse de él de una forma responsable a través de los centros de reciclaje autorizados.