La gala de aniversario fue muy emocionante para las familias, también los usuarios y los colaboradores de la asociación. | Moisés Copa

Hace 25 años, la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (APNEEF) se creó para ayudar y asistir a familias y usuarios de las islas. Tras unos primeros años complicados, principalmente debido a los pocos recursos existentes, la entidad logró profesionalizarse en 2005.

Para conmemorar su nacimiento y puesta en marcha, toda la familia de Apneef se reunió este sábado en el centro cultural de Jesús con la intención de disfrutar de una tarde muy especial, no exenta de emociones. «La idea era ver de dónde venimos y cómo estamos ahora, agradeciendo también la ayuda de tantas personas y entidades que nos han apoyado durante estos años», comentó Carmen Boned, gerente de Apneef.

Momentos antes de la celebración, Boned avanzó que pretendían también repasar toda la labor realizada a lo largo de estos 25 años.

En la entidad tienen previsto acabar este 2023 habiendo atendido a unas 560 familias, teniendo en cuenta que existe una pequeña rotación de usuarios, según sus necesidades.

«Para 2024, la idea es ya concertar con el Consell d´Eivissa el servicio de promoción de la autonomía y tener así garantizada esta prestación, además de mantener todos los otros programas», avanzó Boned. «Mantenernos es ya todo un reto y, si logramos la concertación, será algo muy importante», insistió.Boned reiteró que la fiesta de ayer iba dedicada a las familias, voluntarios y profesionales de Apneef «que tanto se merecen este reconocimiento».

A la hora de recordar sus objetivos, desde la asociación explicaron que se crearon en Ibiza para favorecer el desarrollo y evolución de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, intentando aumentar su calidad de vida e integración en la sociedad.

Desarrollar la autonomía personal de los usuarios a través de la intervención terapéutica y social o la integración de las personas con discapacidad, forma también parte de su hoja de ruta.

La jornada de este sábado sirvió para repasar todos los programas que la entidad tiene en activo: desde la equinoterapia al servicio de logopedia, fisioterapia pediátrica o de atención psicológica para todos sus usuarios.

Premios
El campeón de tenis de mesa Alejandro Díaz, usuario de Apneef, fue uno de los premiados en la fiesta celebrada ayer. «Estoy muy contento porque la asociación siempre está ahí cuando la necesitas y agradezco mucho que se hayan acordado de mí», reconoció.

Con 21 años, Díaz insistió en que «siempre se han portado muy bien», detallando tantas actividades en las que ha podido participar a lo largo de los años. «No fue mi caso, pero para personas que no saben socializar o no tienen demasiada autoestima debido a la discapacidad, es muy positivo juntarse con otros en una situación similar», afirmó.

Este joven deportista es ahora mismo campeón de Europa junior, campeón de España por segundo año consecutivo y acaba de finalizar tercero en Europa en la categoría de dobles. Según relató, en la liga nacional del tenis de mesa se enfrenta a jugadores sin discapacidad y «no veo ninguna falta de respeto, pudiendo existir ahora más inclusión en comparación con hace unos años y con otros deportes».

«Mi familia es un referente porque, sin ellos, no sería lo que soy y no podría estar luchando para ir a los Juegos Paralímpicos», concluyó. Díaz recibió ayer el Premio a la Superación de Apneef al igual que Antonio Rubio, usuario también de la entidad.

Para reconocer la implicación con el tercer sector, Alba Pau, la Fundación Pachá y la Fundación La Caixa resultaron también galardonados. Entre otros premios, se quiso valorar además la importancia de que el Consell d’ Eivissa haya impulsado la concertación social de varios servicios.

Dentro de la larga trayectoria de Apneef, cabe recordar que en estos 25 años han podido inaugurar varios centros en Ibiza. El último de ellos está situado en Santa Eulària y da cobertura a más de 100 familias con residencia en el norte de la isla que hasta ahora debían desplazarse a Vila o Sant Antoni para ser asistidas.

Hoy mismo, y con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, los usuarios y familiares de Apneef participarán en la gran fiesta organizada por el Consell d´Eivissa en el Recinto Ferial en la que habrá actividades inclusivas, actuaciones y mesas informativas.