El Langui: «Gracias a Ibiza por el apoyo y dar visibilidad a la discapacidad». | ARGUI ESCANDON

El Recinto Ferial ha acogido este domingo por todo lo alto la jornada por el Día de las Personas con Diversidad Funcional en la que los actores de la película Campeonex inauguraron el evento dirigiéndose a los cientos de personas que acudieron a este espacio. Durante su discurso los actores destacaron tres palabras: «inclusión», «diversidad» y «visibilidad». Tres procesos que, indicaron, garantizan que todos tengan las mismas oportunidades de participar en los diferentes ámbitos de la vida, como, por ejemplo, la oportunidad de actuar en una «película de éxito».

Identificados

Sin duda, algunos de los presentes que asistieron a este acto tan especial, muchos de ellos con diversidad funcional, se sintieron identificados con este grupo tan unido de actores. «Me encantó la película porque demuestra de forma natural que este planeta lo habitan personas de diferente condición y esto incluye las diferentes discapacidades», señaló un vecino de Ibiza con una lesión medular grave que lo mantiene en silla de ruedas. Él y varias personas, algunas de ellas jóvenes, estuvieron jugando al baloncesto gracias a las canastas habilitadas en el Recinto Ferial. Tras la intervención de los actores de Campeonex, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, subió al escenario para alabar el trabajo de estos protagonistas y respaldar, en un día tan importante, la «inclusión real de todos los colectivos».

«Han derribado muros y barreras y han trasladado el mensaje de que todo es posible. Son ejemplos de superación», señaló Vicent Marí minutos antes de que el Club Deportivo Es Vedrà, club que fomenta la inclusión de deportistas con diversidad funcional, subiera al escenario para realizar una exhibición.
También habló durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, quien recalcó la «importancia de ponerse en los zapatos del otro». Tras estas intervenciones llegaron más protagonistas del evento. Entre ellos, Dj Yor.D y el Langui.
Ambos envueltos en un ambiente único de Flower Power que recreó aquella época gracias al atrezzo utilizado en el recinto a cargo de la Fundación Pacha, entidad encargada de organizar esta jornada inclusiva. Los dos artistas con diversidad funcional despertaron una gran expectación entre el público asistente.

Primero lo hizo el Dj ibicenco DJ Yor.D, ciego desde los tres años, con su sesión de música y, después, fue el turno de Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui. Este artista nació con una parálisis cerebral, pero eso no le ha impedido triunfar como rapero y llegar a miles de personas con su música.
«Estoy muy agradecido de poder actuar en una isla tan maravillosa como Ibiza un día como hoy por lo que representa para el mundo de la discapacidad este 3 de diciembre», destacó El Langui mientras agradecía todo el apoyo recibido a la hora de dar mayor visibilidad a la diversidad en la isla.

Implicación

En este sentido, destacó la implicación de las asociaciones, familiares y voluntarios porque todos ellos son un «apoyo» y un «impulso». «Nuestro esfuerzo diario es continuo. Que hayan contado conmigo para poner colofón y ayudar a menear las cinturas de la manera que sea es increíble», explicó este artista antes de subirse al escenario. Asimismo, adelantó que inaugurará su gira 2024 en Ibiza. Además, explicó que este enero empezará el rodaje de una nueva película que se rodara en Bilbao. «Estoy my agradecido», puntualizó con satisfacción El Langui.