‘Space monkey’, obra de acero inoxidable del artista Mambo Isla

El escultor Malambo Isla pide a los ladrones de sus esculturas que las dejen «en un lugar público». El robo se produjo en las inmediaciones del estanco de Sant Rafel la pasada madrugada del 29 al 30 de noviembre, según registraron las cámaras del comercio.

Todas las esculturas están compuestas de acero inoxidable, tienen una fuerte carga identitaria y están valoradas en 43.000 euros en su conjunto. La obra más pequeña se llama ‘Space Monkey’, mide 1,20 metros y pesa 50 kilos; ‘El buen ciudadano’ tiene 1’80 metros de altura y pesa unos 40 kilos; la más larga y pesada es ‘Angel Ita’ con 1’90 metros de alto y 90 kilos de peso.

Noticias relacionadas

La filosofía del escultor fue lo que le llevó a mantener su obra en la intemperie, puesto que para él es importante que todo el mundo pueda apreciar el arte: «Yo podría apostar por algo que seguramente me beneficiaría más, si fuera por el lado de los galeristas y la especulación, pero me gusta pensar en que lo que hago puede llegar a todo tipo de público y no solo al millonario que tiene una villa y puede pagar 10.000 euros por una escultura, de esta manera interactúo socialmente y me parece mucho más sano».

Lamenta que una acción genuina y con intereses artísticos acabe en vandalismo: «Es una lástima que la gente en lugar de apreciar el trabajo y la dedicación que tiene lo que hago con un material reciclado para llegar a algo bonito, que lo vean como algo que se puede robar y en cinco minutos destruir mi trabajo de cinco meses»

El escultor asegura que el material no tiene mayor coste del que él le pone, puesto que es reciclado y con lo que conlleva el proceso de traslado y fundición no valdría la pena hacerlo por el dinero que se podría sacar. Además, su sello de distinción es su obra en sí y asegura que es reconocido en Ibiza. Malambo Isla asegura que «se siguen recopilando pistas, la policía está trabajando y los vecinos también». Dadas las circunstancias, él sugiere a quien las tenga que «se desprendan de las esculturas en lugar público donde podamos recuperarlas».