Efrén completando la primera vuelta. | Moisés Copa

Hace algunos años, Toño Sthil era conocido por su afición a la bicicleta hasta que un cáncer le impidió seguir disfrutando de esta pasión. Entonces, su amigo Efrén le dijo que no se preocupara porque si Sthil no podía darle al pedal, Fernández iba a hacerlo por él, convirtiéndose este viernes en el primer ciclista que en un solo día iba a realizar dos vueltas completas a la isla de Ibiza. Además, este reto tenía un fin solidario al pretender recuperar fondos para remodelar la zona pediátrica de las Urgencias del hospital.

El deportista inició la prueba sobre las 6 de la mañana en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni. Tras pasar por lugares como Corona, Sant Mateu o Salinas, sobre las 13 horas regresó a la localidad de Portmany para, una hora después, retomar los pedales y completar la segunda parte de la prueba hasta bien entrada la noche. En total, cerca de 330 kilómetros. «Puedo decir que él va a continuar con mi legado y ha sido la primera vez que alguien ha dado en un solo día dos vueltas a la isla de Ibiza», comentó Sthil.

Efrén Fernández, tras finalizar la primera vuelta, relató que acababa de recorrer unos 160 kilómetros con unos 2.500 metros de desnivel. Tras comer algo rápido y cambiar su ropaje, se preparó para completar el reto. «La primera vuelta ha sido dura porque desde Ibiza hasta Cala Vedella había mucho aire y nos ha tocado sufrir un poco», reconoció.

Las numerosas personas que le recibieron en Sant Antoni tras finalizar esa primera etapa animaron al ciclista en esta 'Doble vuelta galáctica a Ibiza en bicicleta', según el nombre elegido por la organización de la prueba. A pesar de las lluvias registradas durante la madrugada del viernes, Sthil reconoció que en ningún momento se plantearon suspender la prueba, aunque el viento no lo puso nada fácil en algunos momentos.

Entre las dificultades que un ciclista puede encontrarse en una de estas pruebas, Toño Sthil recordó cómo completó 37 veces seguidas la subida a la Cala, siempre con un fin solidario. Además de una buena preparación física, una actitud positiva es fundamental para realizar estas carreras. «Son duras pero gratificantes cuando sabes que lo que recaudas es para ayudar», afirmó.

En esta ocasión, el reto de Fernández servirá para remodelar la zona de Pediatría en las Urgencias de Can Misses «y que a los pequeños se les haga más ameno estar ahí. Se va a decorar como si fuera una galaxia», apuntaron los organizadores. Durante las dos etapas Sthil acompañó al ciclista en un vehículo, siguiendo muy de cerca a Fernández para darle ánimos y asistirle.