Imagen de archivo de los nuevos autobuses de Ibiza

El Consell d´Eivissa mantiene su previsión de tener resuelto a finales de 2024 el concurso del transporte público de Ibiza. A la hora de anunciar esta fecha, la institución ya tuvo en cuenta los posibles recursos que se pudieran presentar durante el proceso, tal como ha ocurrido finalmente. Así se refirió el Consell al último contratiempo registrado en este ambicioso concurso, puesto que varias empresas de la isla registraron reclamaciones motivadas por un divergencia en el cálculo de los costes laborales, siendo cuestiones «estrictamente técnicas». Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no ha suspendido el plazo para poder presentar las ofertas, un periodo que finalizará el 24 de enero.

Fuentes del Consell recordaron que el pliego cuenta con el aprobado de la ONE, Oficina Nacional de Evaluación, que depende del Ministerio de Hacienda. También explicaron que «las empresas habían solicitado la suspensión total y esto no se ha dado porque el plazo para presentar ofertas sigue abierto. En estos concursos, si una empresa interpone un recurso, los tribunales no resuelven el proceso hasta que se aprueba o se deniega dicho recurso, pero la licitación sigue abierta», insistieron desde el Consell.

La institución reiteró que «una licitación de este tipo, con este precio, seguro que registrará recursos». Por tanto, el Consell ya anunció la fecha de resolución del concurso del transporte público teniendo en consideración todos estos factores.

Cabe recordar que a finales de octubre el Consell d´Eivissa anunció el inicio de la licitación del servicio de transporte interurbano de viajeros por carretera por un importe de 86,8 millones de euros y una duración de diez años. «Es el paso definitivo. Ponemos la última piedra de lo que tiene que ser la renovación del servicio», señaló entonces el conseller de Transportes, Mariano Juan.
La licitación prevé un aumento del servicio, sobre todo en temporada baja, ya que contempla 61 líneas de autobús con un incremento del kilometraje anual del 48,4%.

Además, la nueva concesión sale a concurso con dos lotes diferenciados: uno dedicado al transporte metropolitano de Ibiza y otro para el resto de la isla. «Es una licitación muy importante porque se renovará todo el servicio de autobuses. Se priorizará que los autobuses que vengan sean nuevos; tengan nuevas tecnologías y sean más ecológicos. Habrá un aumento muy importante de frecuencias y de la conectividad. No todo pasará por Vila, se harán muchas líneas transversales, se reforzarán las zonas más despobladas y las zonas turísticas donde habrá líneas en invierno. Será un cambio de la noche al día», explicó Juan.

El contrato actual data de 1996 y ha sido prorrogado en múltiples ocasiones desde 2018. Las ofertas se podrán presentar hasta el 24 de enero. Poco después, el 31 de enero, se procederá a la apertura de las ofertas económicas y técnicas que se hayan presentado.–