La jornada giró en torno a la producción de aceite de oliva y la miel en Ibiza | Toni Planells

El centro cultural de Jesús acogió la mañana de este martes la jornada de presentación de Olimel, una plataforma que nace con el objetivo de poner en valor, reconociendo y apoyando la potencialidad y la singularidad de la agricultura y muy especialmente en el sector de la olivicultura y de la apicultura. Organizada por ‘Sabors d’Eivissa’ con la Pimeef y el apoyo del Consell d’Eivissa, la jornada giró en torno a la producción de aceite de oliva y la miel en Ibiza.

La jornada constó de dos charlas magistrales a cargo de la Dra. Brígida Jiménez y de Josefina Gonell sobre la calidad del aceite de oliva virgen extra y de la miel respectivamente, así como de sus características sensoriales. Charlas que estuvieron acompañadas de una cata de ambos productos ibicencos ante más de dos docenas de asistentes. Jiménez insistió en su charla, en la que describió cada uno de los atributos sensoriales acerca del aceite, que este producto «no es caro». En este sentido cifró en 32 céntimos diarios el coste del consumo de aceite de oliva, teniendo en cuenta el precio de 10 euros el litro y la media de «entre 12 y 18 litros que se consume de media por persona al año».

A las charlas de las expertas les siguió un desayuno para dar paso a una mesa redonda en la que, aparte de las dos expertas, participaron Mariano Tur y Vicent Marí, presidentes del consejo regulador de la IGP del aceite de Ibiza y de la DOP de la miel de Ibiza.

318 toneladas de aceitunas

Tal como explicaba Tur, «este año se han recolectado unas 318 toneladas de aceituna, una cifra muy superior a las 250 toneladas que se recolectaron el año pasado debido a las condiciones meteorológicas». Bajo la IGP del aceite de oliva de Ibiza, tal como recuerda Tur, «hay unas 11 marcas distintas, sin embargo hay algunas marcas que trabajan solo para su propio autoconsumo». Cifras que demuestran la rápida evolución que está viviendo el sector del aceite de oliva en Ibiza que, «en tres años que se produce aceite bajo la marca de Aceite de Ibiza se han más que duplicado las marcas, empezamos con solo cinco». Un aumento que también se traduce en el número de olivos censados, que se eleva a día de hoy a las 219 hectáreas, repartidos en tres variedades: cronequi, picual y albertina.

Respecto a la miel, Marí también reconoce el momento «excepcional» que vive la apicultura ibicenca. Las características que diferencian a la miel ibicenca del resto de mieles españolas, tal como explica Marí, se basan en tres puntos distintos: «por un lado, la presencia simultánea de tres plantas: lotus, cristus y echium; por otro lado, la edafoclimatología ibicenca permite que las flores de las plantas sean mucho más aromáticas que las de la península; el tercer punto se basa en el equilibrio entre glucosa y fructosa, lo que produce un nivel de sacaras muy bajo, si las demás mieles tienen un índice que ronda el 5%, la de Ibiza solo tiene un 0,5%». Por estas razones, tal como explica Marí, «la miel de Ibiza es única, singular y totalmente distinta al resto de mieles». «Una miel más aromática, viscosa y con una imprenta retronasal superior a las demás», explica el presidente de la DOP de la miel de Ibiza, que justifica que «sea más cara que las demás» con el argumento de la oferta y la demanda: «por cada kilo que se produce hay 10 kilos de demanda». Por esa razón, frente a la media de ocho euros el kilo de miel de la Península, la ibicenca alcanza los 35.

«En Ibiza predomina la apicultura de autoconsumo», explica Marí, que señala que «hay unos ocho productores que se dedican a vender la miel de manera comercial bajo la DO».

Con estos argumentos, Marí reconoce que la apicultura en Ibiza «está viviendo el mejor momento de la historia: estamos ganando premios y prestigio de manera internacional allá donde vamos». «Es un momento muy dulce para la miel de Ibiza», zanja el apicultor.