Reconstrucción de la depresión detectada en el planeta a través de las observaciones realizadas. | AAE

El Telescopio de Cala d'Hort, propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), ha participado en la caracterización de un planeta enano o transneptuniano, situado en los confines del Sistema Solar, más lejos de donde se encuentra Plutón, concretamente a 7.000 millones de kilómetros. Se trata de una zona en la que abundan cuerpos celestes menores que todavía están pendientes de caracterizar, tarea en la que trabajan observatorios de todo el mundo mediante observaciones combinadas y coordinadas a lo largo del tiempo.

Un artículo publicado recientemente por la revista Astronomy & Astrophysics detalla los hallazgos realizados por estas observaciones, que se realizaron entre los años 2019 y 2022 y se han dado a conocer ahora.

El planeta en cuestión, 2002 MS4, puede considerarse un planeta enano, porque tiene un diámetro de unos 800 kilómetros, aproximadamente, aunque no tiene una forma del todo esférica, porque es ligeramente achatado.

Para estudiar su forma, el procedimiento consistió en que varios telescopios de todo el mundo hicieran un seguimiento de diversas ocultaciones estelares causadas por este pequeño planeta. Es decir, se estudió cómo el MS4 pasaba por delante una estrella y reducía su brillo, dado que le estaba eclipsando. En función de cómo era esta disminución se pudo deducir su tamaño e incluso rasgos topográficos de su superficie.

De hecho, gracias a este sistema se pudo determinar que el planeta enano MS4 presenta una gran depresión de 11 kilómetros de profundidad, seguida de una elevación de 25 kilómetros de altura, junto a otra depresión similar a un cráter, de 322 kilómetros de superficie y una profundidad de 45 kilómetros.

El telescopio de Cala d’hort ayuda a caracterizar un planeta transneptuniano en una campaña internacional

Teniendo en cuenta las pequeñas dimensiones del planeta enano (unos 800 kilómetros de diámetro), son accidentes geográficos de gran importancia, porque ocupan un elevado porcentaje de su superficie total.

Este cráter, según el estudio publicado, podría haber sido provocado por la colisión de un asteroide que hubiera impactado contra el planeta enano en algún momento de su historia.

Aunque habían sido convocados numerosos observatorios de Norteamérica, Sur y Europa o Asia Occidental para medir dichas ocultaciones estelares, muchos de ellos finalmente no lograron observaciones positivas, por diversas causas, especialmente de tipo meteorológico. El Telescopio de Cala d'Hort fue uno de los pocos de España que pudieron culminar con éxito las observaciones de 2022.

El telescopio de Cala d’hort ayuda a caracterizar un planeta transneptuniano en una campaña internacional

Estos trabajos los realiza el observatorio ibicenco en colaboración con diversos organismos dependientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especialmente el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).