Un momento de la sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles en can Botino. | Redacción Local

El Gobierno del popular Rafa Triguero ha aprobado inicialmente este miércoles sus primeros presupuestos, en un Pleno extraordinario en el que toda la oposición, PSOE, Vox y Podemos, han votado en contra de las cuentas públicas del PP. En 2024, el Ayuntamiento de Ibiza contará con unos presupuestos de 87,6 millones de euros, de los que más de 11 millones se destinarán a inversiones que tendrán como objetivo poner las bases para la «transformación» de la capital de la isla.

La concejal de Recursos Económicos y primera teniente de alcalde, Gema Marí, ha sido la encargada de defender unos presupuestos que ha definido como «rigurosos» y «alineados con los objetivos estratégicos del mandato». «Este Pleno», ha asegurado Marí, «ha aprobado hoy unos presupuestos que son fruto de un trabajo ambicioso, responsable y riguroso». Con estas cuentas, ha añadido, «se inicia la transformación de Ibiza que los ciudadanos escogieron el pasado 28 de mayo», cuando el PP ganó por mayoría absoluta las elecciones municipales.

Marí ha recordado que el presupuesto para 2024 destinará 28,9 millones de euros al capítulo de personal. Un área que experimentará un crecimiento del 18,4% con respecto a los presupuestos de este año. El aumento, ha señalado la concejal de Recursos Económicos, se debe a la integración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la que se prevé «dar mayor estabilidad a la plantilla». En este capítulo destaca la creación del cuerpo de agentes cívicos, integrado en esta primera etapa por 10 personas. Se trata, ha afirmado Marí, de «una apuesta decidida de este equipo de Gobierno por asegurar el cumplimiento de las normas expedidas a través de las ordenanzas municipales».

En lo que al gasto corriente se refiere, Gema Marí ha explicado que este subirá a 36,2 millones de euros, con un incremento del 19,3% con respecto a 2023. Estas subidas se reflejarán sobre todo en las áreas de Jardines (93,5%), Mayores (75%), alumbrado público (51%) y eficiencia energética (47,6). También se incrementarán notablemente las partidas destinadas a movilidad (46%), vías públicas (27,4%), limpieza viaria (16,6%) y Policía Local (8%).

En lo que a inversiones se refiere, Vila contará con una partida de 10,5 millones de euros, que se destinarán a «proyectos necesarios para modernizar la ciudad» que comenzarán a ejecutarse «durante el próximo ejercicio». «Son», ha señalado Gema Marí, «iniciativas reales y materializables, no proyectos que no van más allá de un simple papel y que antes solo servían para inflar las cuentas». Así, comenzarán a ejecutarse proyectos como los carriles bici de la calle es Jondal, camí vell de Jesús y es Gorg (786.594 euros). También se iniciarán las obras de reforma de la avenida de España y Pere Matutes Noguera, que contará con una partida inicial de 1,9 millones de euros. Además, se llevarán a cabo las remodelaciones de las calles Extremadura, Abad i Lasierra y plaza de sa Graduada (2 millones de euros) y se invertirán 630.000 euros en la adecuación y creación de parques infantiles y la reforma de la plaza de Historiador Joan Marí Cardona.

Marí, por otro lado, ha destacado que estos presupuestos son «una herramienta de trabajo rigurosa que permitirá afrontar los principales retos de la ciudad, como son la limpieza, la seguridad y la movilidad». Además, ha añadido que «los ciudadanos saben desde el 28 de mayo cómo es el proyecto de ciudad que este equipo de Gobierno propone y es el que han elegido». «Este presupuesto», ha concluido la primera teniente de alcalde, «inicia ese proyecto poniendo a las personas en el centro de la acción política, con un marcado carácter social y apostando por la sostenibilidad y por conseguir una ciudad más verde, más segura y más moderna. El presupuesto para 2024 cumple con lo que la ciudadanía de Ibiza merece».

Psoe, Vox y Podemos, por su parte, han votado en contra del primer proyecto presupuestario del PP. Y lo han hecho planteando exactamente las mismas críticas: subida de impuestos y tasas, una partida destinada a Comunicación y Publicidad elevada y poca atención a lo relacionado con el área Social. Además, las tres formaciones han rechazado la posibilidad de que el Consistorio se endeude y se han manifestado en contra de que se incrementen partidas como las destinadas a fiestas populares.