La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación ‘NECKARS’, detiene a 16 integrantes de una organización criminal responsable de un robo con violencia en el interior de una vivienda de la localidad de Bétera (Valencia) en la que los moradores, entre ellos dos menores de edad, sufrieron lesiones.

Los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con violencia en el interior de una vivienda en Bétera. Todas las víctimas, integrantes de una misma familia, entre las que se encuentran 2 menores de edad, sufrieron una gran violencia por parte de los asaltantes, quienes les lesionaron con objetos contundentes y amenazaron a los menores con causar lesiones a sus padres e, incluso, ocasionarles la muerte si no colaboraban. Las víctimas manifestaron haber entregado joyas, relojes y otros efectos por un valor aproximado de unos 175000 euros. También aportaron datos de los asaltantes, de quienes dijeron que se trataba de personas del Este de Europa, vestidos con ropa técnica oscura, intercomunicadores y herramientas diversas.

Gracias a la identificación de parte de la numeración de una matrícula y modelo de un vehículo, los agentes pudieron localizar el mismo en una vivienda de la localidad de El Puig de Santa María (Valencia). Tras la entrada y registro, los agentes pudieron extraer una huella parcial correspondiente a un ciudadano albanés al que le constaban numerosos antecedentes de robos con violencia en Albania y España, lugar donde se tiene conocimiento, a través de la Interpol, de que tiene una requisitoria judicial por un total de 12 robos con arma de fuego.

Tras numerosas pesquisas, la Guardia Civil logra identificar al resto de componentes de la organización criminal que estaban ocultos en una vivienda de alquiler donde se hacían pasar por futbolistas. Además, se logra la localización de los domicilios de todos los componentes en las siguientes localidades: Ibiza, Arganda del Rey (Madrid), Burriana (Castellón) y Mislata (Valencia).

De este modo se logra la detención de otros 3 asaltantes, los cuales ingresan en prisión.

Realizadas averiguaciones por parte de los agentes para tratar de dar con la identificación de las personas que pudieron realizar el encargo del asalto a la vivienda, se descubre que se trata de dos hermanos empresarios de nacionalidad china. Tras la entrada y registro de sus domicilios, se procede a la detención de los dos empresarios, uno de los cuales se ha ingresado en prisión.

Los asaltantes tenían conocimientos paramilitares que dificultaron su localización. Además, cada uno de ellos residía en una provincia española y solo se juntaban para la comisión de los hechos delictivos planificados con anterioridad.

En el total de los 8 registros practicados, la Guardia Civil ha intervenido: 126 000 euros en metálico, 5 vehículos de alta gama, joyas, un lingote de oro, inhibidores de frecuencia, herramientas exclusivas para su uso en alta joyería, ropa técnica, pasamontañas, armas de fuego, armas de fuego simuladas, un gran número de armas blancas, intercomunicadores, cámaras de vigilancia, herramientas con las que acceder a viviendas (cizallas, patas de cabra, destornilladores), dispositivos electrónicos y tecnológicos de gran valor

Fruto de esta operación 16 personas han sido detenidas: 11 hombres y 5 mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 67 años y de las siguientes nacionalidades: albanesa, macedonia, rumana, china y española. Se les atribuyen los siguientes delitos: robo con violencia, detención ilegal, lesiones, extorsión y organización criminal.

En el operativo se han solicitado datos a las autoridades albanesas.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Llíria (Valencia).