Puerto de Ibiza. | APB

El Ayuntamiento de Ibiza aprobará a finales de año de manera inicial el Plan Especial del Puerto de Ibiza, según aseguró el alcalde Rafa Triguero tras el Consejo de Navegación de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

«Estamos trabajando en él y tenemos el compromiso con la APB de que antes de final de año esté aprobado de manera inicial. A partir de aquí hemos invitado a los participantes en el Consejo de Navegación a que realicen aportaciones. Queremos un puerto integrado en la ciudad», señaló Triguero.

Tras su aprobación inicial, el documento deberá estar en exposición pública, por lo que el primer edil animó a representantes de entidades y de diferentes sectores de la sociedad a presentar las alegaciones que consideren oportunas. Sin embargo, la aprobación del Plan Especial no supondrá la construcción del aparcamiento subterráneo para casi 700 plazas anunciado en la avenida de Santa Eulària.

Triguero explicó que, dentro de las inversiones planteadas, la creación de esta infraestructura no es ahora mismo una de las prioridades. «El parking no entra dentro de las principales inversiones para el plazo 2024-2027, sí otras inversiones necesarias», insistió.

Entre los proyectos considerados como prioritarios, el primer edil se refirió a la creación de un nuevo paseo en la zona de Botafoc que llevará el nombre de 'Ibosim'. En concreto, se ejecutará entre la rotonda y el faro. Por el momento, el proyecto definitivo todavía no está redactado, aunque ya se cuenta con unos estudios previos. El coste podrían alcanzar los 5.000.000 euros y la licitación podría tener lugar en 2025.

Sobre el Plan Especial, el pasado mes de noviembre el Ayuntamiento confirmó que dicho documento debía aprobarse antes del 19 de enero para evitar que el expediente caducara. Tras más de tres años de tramitación medioambiental, la Comisión balear de Medio Ambiente otorgó a Vila el pasado 19 de octubre un plazo extraordinario de tres meses para que aprobara inicialmente el documento. De lo contrario, caducaría el expediente y todo el proceso debería reiniciarse.

Entre otros proyectos, la aprobación del Plan Especial del Puerto de Ibiza servirá para trasladar la estación marítima de Formentera al muelle pesquero, donde habrá una zona de parking en superficie. Este traslado obligará a cambiar de ubicación la cofradía de pescadores y el varadero, que se trasladarán al muelle comercial.

El puerto de Ibiza carece de plan especial desde 1999, después de que los tribunales tumbaran el anterior, aprobado en 1993 y que fue recurrido por el Colegio de Arquitectos. Pese a carecer del instrumento básico para la ordenación de la infraestructura portuaria, desde entonces el Ayuntamiento ha permitido la construcción de diferentes edificaciones en el puerto y numerosos negocios están operando en zona portuaria sin la preceptiva licencia de actividad. La APB encargó la redacción del Plan en octubre de 2016, cuando ya se habían ejecutado o diseñado buena parte de las obras y reformas.

APB

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Javier Sanz, presidió en Ibiza su primer Consejo de Navegación, anunciando una inversión de más de 100 millones de euros hasta 2027. El próximo año, la inversión en Ibiza superará los 15.000.000 euros, con una batería de actuaciones en el primer trimestre de 2024 por valor de 11.500.000 euros

«Para nosotros, Ibiza es un puerto importante», reconoció.

En el caso de Formentera, la APB anunció para los próximos años una inversión de 8.500.000 millones de euros.

Sobre el futuro del Club Náutico Ibiza, Sanz reconoció que «es un tema complicado, pero vamos a intentar solucionarlo y a ver si encontramos la fórmula mágica» para que la entidad ibicenca mantenga la concesión de las instalaciones. Recordando que la prórroga actual finaliza pronto, desde la entidad náutica se mostraron «esperanzados» por los compromisos adquiridos desde la APB y desearon que «decisiones tomadas en un despacho no puedan cerrar de golpe esta puerta al mar».

En el Consejo de Navegación se acordó también evitar inicialmente, como norma general, que coincidan en el puerto de Ibiza más de dos cruceros a la vez.