La reunión de esta mañana en el Consell de Ibiza. | Consell de Ibiza

Tanto el Govern como el Consell d’Eivissa están dispuestos a incrementar los fondos destinados a la capitalidad de Ibiza, según ha dejado claro este jueves el presidente insular, Vicent Marí. Es más, Marí ha señalado que, a partir de ahora, los proyectos que presenten tanto Vila como el resto de los ayuntamientos de la isla tendrán «garantizada» la financiación siempre y cuando se presenten en el momento de estar ya en disposición de salir a adjudicación. Se trata de una nueva filosofía en la financiación que ambas administraciones hacen respecto de los ayuntamientos y que persigue, básicamente, evitar la inmovilización de recursos para proyectos que «tardarán años en ejecutarse».

Vila realizó meses atrás un estudio para justificar el incremento de fondos que deben llegar a la ciudad a través de la Ley de Capitalidad, con el fin de lograr que las partidas subieran hasta los 7 millones de euros. Tanto el Govern como el Consell se comprometieron a estudiarlo y, según ha señalado el presidente, el incremento se producirá pero no será «para financiar ideas sino para financiar proyectos concretos, proyectos ejecutivos». «Queremos que todas las instituciones trabajen en esta línea», ha subrayado Vicent Marí, «porque la financiación estará garantizada». En el caso del Consell d’Eivissa, esto se llevará a cabo movilizando el remanente de que dispone la institución y mediante presupuestos extraordinarios. Además, beneficiará a todos los consistorios de la isla. En el caso de Ibiza, Marí ha señalado que él «no se quedaría» en el límite de los 7 millones de euros: «En el momento en el que haya proyectos para licitar, hay que pedir los recursos. Es una aspiración que tiene el Ayuntamiento de Ibiza y, si un proyecto necesita más dinero, la voluntad del Consell y del Govern es hacerlo posible».

El Consell y Vila, por otro lado, han firmado este jueves el convenio mediante el cual la institución insular aportará a las arcas municipales una partida de 1,5 millones de euros para la segunda fase de la reforma de la avenida de España, desde la rotonda de Figueretes hasta el Consell. El alcalde, Rafa Triguero, ha explicado que el Consistorio ha revisado el anteproyecto que dejó el anterior equipo de Gobierno y ahora prepara su salida a licitación. Una revisión en la que se ha dejado claro que la avenida deberá mantener el mismo número de plazas de aparcamiento que tiene en la actualidad, aunque haya que moverlas de ubicación. Triguero ha señalado en este sentido que existen diversas opciones para conseguir este objetivo y ha puesto como ejemplo la posibilidad de que aprovechar uno de los tres carriles con los que cuenta la avenida en su primer tramo. Además, será necesario introducir un carril bici y la ampliación de las aceras.

El alcalde ha explicado también que esta obra deberá seguir, estéticamente, el modelo implantado en la avenida de Isidor Macabich y en las remodelaciones de otras calles de la ciudad, como la de Pere Francés. Triguero ha dejado claro que su objetivo es conseguir que Vila sea, al acabar la legislatura, «una ciudad más amable y accesible» en la que, además, se hayan implantado ya las medidas del Plan de Movilidad. El alcalde, además, ha subrayado que en este proceso de transformación de Vila se tendrá especial cuidado con no afectar ni a los ciudadanos ni al tejido económico. «Son inversiones necesarias», ha indicado al respecto, «pero no se harán obras en temporada turística y habrá una afectación mínima para ciudadanos y comerciantes. Es una instrucción para la remodelación de la avenida de España y para otras obras y lo estamos viendo en la de Pere Francés».