Imagen de la placa de la calle de la Sindicalista Margalida 'Llogat'. | Moisés Copa

La familia de la sindicalista Margalida Roig Colomar 'Llogat' ha reclamado este viernes que la calle del municipio de Sant Josep que lleva su nombre «no se toca» y han acusado a PP y Vox de querer modificarlo por «motivos políticos».

En una carta, familiares han relatado que primero no se «preocuparon mucho» cuando supieron que Vox presentaría el pasado 28 de noviembre una moción para retirar el nombre de la calle, ya que el resto de grupos políticos habían apoyado en 2019 este homenaje «a la única hija ilustre del municipio».

Sin embargo, se dieron cuenta de su «ingenuidad» ya que no se esperaban «por nada del mundo» que el PP aceptara esta petición y acordara iniciar los trámites para sacar el nombre de esta calle de la calle de Sant Jordi.

Una de las nietas de Margalida 'Llogat' se presentó «deprisa y corriendo» en el Ayuntamiento para intervenir en el pleno y «hacer saber la disconformidad» de la familia con la decisión que se acababa de tomar, pero igualmente se aprobó el cambio.

Días más tarde, el alcalde Vicent Roig les comunicó en una reunión que la intención es bautizar una futura avenida de Sant Jordi con el nombre de Margalida 'Llogat', propuesta que la familia rechaza con la postura «clara» de que la calle de la Sindicalista Margalida Llogat se mantenga «en su ubicación actual».

La familia considera «una falta de respeto muy grande» que se retire el nombre de la calle «por motivos políticos» ya que nadie con «dos dedos de frente» puede creerse las razones que se dieron al pleno, en relación al argumento de las quejas vecinales porque la denominación no aparece en algunas búsquedas por Internet o apps.

«Lo que creemos y al mismo tiempo lamentamos es que la historia y el ejemplo de Margalida 'Llogat' todavía hace daño de ojos a mucha gente, a pesar de que han pasado más de 50 años de su muerte», han reclamado, a la vez que les parece «mentira» que tengan que hacer este reclamo para «defender» su memoria: «Ni ella ni su familia nos merecemos formar parte de los trapicheos que PP y Vox se llevan entre manos», han criticado en el comunicado