La máquina para controlar el tiempo que se estaciona en el puerto ya está en marcha.

La máquina para controlar el tiempo de estacionamiento en el puerto de Ibiza está ya operativa, aunque faltan algunos ajustes como la traducción de toda la información al catalán, según informó ayer la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Hace justo dos semanas, cuando se levantó la barrera de acceso al puerto de Ibiza, operarios de la APB procedieron a la instalación de este sistema que hasta ahora no ha estado en funcionamiento. Cabe recordar que esta zona será apta para el estacionamiento hasta el próximo 1 de marzo con el objetivo de facilitar la movilidad y el aparcamiento en la ciudad.

El estacionamiento en el paseo de la Marina se permite las 24 horas del día, pero desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche está limitado a dos horas como máximo para facilitar la rotación de vehículos. Inicialmente, los conductores debían escribir en un papel la hora del estacionamiento y mostrarlo en un lugar visible del salpicadero. Con el nuevo sistema, el conductor recogerá a la entrada del puerto un ticket que deberá colocar en una zona visible del vehículo. En el papel aparecerá la hora de llegada y cuándo debe salir y, en caso de incumplir esa hora de salida, se enfrentará a una posible sanción económica.
Vecinos del barrio se preguntaban ayer qué pasará con las motocicletas, puesto que el sistema parece no detectar estos vehículos para levantar la barrera de entrada que vuelve a estar bajada.
También reconocieron que «poco a poco» la medida es cada vez más conocida entre la población.
En el puerto, la APB mantiene los espacios habilitados para la carga y descarga con el objetivo de facilitar la actividad comercial en la zona. También, y durante el mismo periodo de tiempo, se habilitará la zona adicional de aparcamiento en la avenida de Santa Eulària, junto al muelle de Ribera Poniente, así como frente a la Estación Marítima de Formentera y el Club Náutico Ibiza, tal como se había establecido en años anteriores.

Invierno

Aunque la decisión de abrir la barrera durante el invierno fue muy celebrada por vecinos y comerciantes, lo cierto es que en el primer día de aplicación más de un usuario se llevó un buen disgusto al ser multado por aparcamiento indebido. Vista la falta de información por parte de la APB y el malestar que las multas provocaron entre muchos ciudadanos, la Autoridad Portuaria decidió al día siguiente cancelar esas sanciones y llevar a cabo una campaña informativa sobre los lugares en los que se podía aparcar correctamente en primera línea del puerto.
El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto, Joaquín Manuel Senén, aseguró que están «muy contentos» con la decisión de la APB e incluso señaló que la retirada de esta barrera era algo que esperaban desde el primer día.
«Esperamos que los comercios de la Marina que se mantienen abiertos noten este cambio puesto que en primera línea prácticamente está todo cerrado. Es posible que, poco a poco, esta medida vaya concretándose, esté mejor hecha, y se ponga en marcha a mediados de octubre y hasta mitad de marzo», destacó Senén.