José Martínez Franco, el neuvo vicario general de la Diócesis de Ibiza.

Tras el anuncio del regreso del actual Vicario General, Mons. Marcelo Gabriel Jofré, a su diócesis de origen, Morón, en Argentina, Monseñor Vicente Ribas Prats ha nombrado Vicario General de la Diócesis de Ibiza a Mons. José Martínez Franco.

Esta lunes, tras el rezo del Ángelus, el obispo hizo público este nombramiento, a la vez que expresaba su agradecimiento a Marcelo Gabriel Jofré por estos años de servicio a la Diócesis de Ibiza, de modo especial por estos dos últimos años en los que ha sido su colaborador más directo como vicario general.

El nuevo vicario general y el vicario de Evangelización, Miguel Ángel Riera, que fue nombrado el 8 de agosto de 2023, tomarán posesión este jueves 21 de diciembre, al concluir la reunión del Consejo de Presbiterio.

José Martínez Franco, nuevo vicario general, fue ordenado sacerdote el 8 de octubre de 2005. Poco después de recibir la ordenación sacerdotal fue nombrado secretario particular del Obispo de Ibiza Vicente Juan Segura. Además desempeñó la función de capellán del Monasterio de San Cristóbal, colaborando también en la Vicaría Judicial y en la Delegación para la causa de los santos, entre otros. En el año 2007 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por el Instituto de Derecho Canónico de Valencia. En julio de 2013 fue nombrado delegado Diocesano de Pastoral Juvenil, mientras que el 8 de diciembre de 2014 fue nombrado canónigo de la Catedral de Ibiza. Enviado a Roma en el año 2015, a la Pontificia Academia Eclesiástica, obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense y el 1 de julio de 2017 ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, siendo destinado como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Madagascar.

En el año 2020 fue destinado a la Nunciatura Apostólica en Nueva Zelanda, mientras que el 11 de octubre de ese mismo año, el papa Francisco le nombró capellán de Su Santidad. Reincorporado a la Diócesis de Ibiza en el año 2022, fue nombrado canciller secretario general de la Curia y párroco de la Parroquia de San Pedro, y en septiembre de ese mismo año fue nombrado párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús.

Por su parte, Miguel Ángel Riera Planells, nuevo vicario de Evangelización, recibió la ordenación sacerdotal el 1 de octubre de 1994. Comenzó su labor pastoral en la parroquia de Sant Agustí y posteriormente, en 2002 fue nombrado también Párroco «in solidum» de la Parroquia de Sant Antoni. En julio de 1996 fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocaciones. En 2006 pasa a ampliar estudios a Roma, donde obtiene la Licenciatura en Teología Fundamental por la Universidad Gregoriana. Concluidos los estudios en Roma, regresó a la Diócesis de Ibiza donde fue nombrado en 2008 párroco de las tres Parroquias de Formentera, además de delegado diocesano de Misiones. En 2016 fue nombrado delegado episcopal de Cáritas Diocesana, mientras que en 2021 fue nombrado párroco de la Parroquia de Santa Cruz, en Ibiza. Un año después, el 7 de mayo de 2022, fue nombrado también canónigo por razón del cargo de la Catedral de Ibiza.