Imagen de archivo de un vehículo de Uber. | Archivo

Los servicios de Inspección del Consell d´Eivissa han sancionado en las últimas semanas a cuatro VTC, asociadas a la plataforma Uber, que no respetaron el plazo de 30 minutos de antelación para la contratación de un servicio. Uno de los expedientes fue abierto este mismo lunes por la mañana, según detallaron desde la máxima institución insular.

Los inspectores levantaron un acta que podrá derivar ahora en la posible instrucción de un expediente sancionador. Desde la institución insular recordaron que dichas sanciones pueden tener diversas consideraciones. En el caso de las faltas leves, la multa ascenderá a 400 euros, mientras que esta cantidad subirá a 1.000 euros si el infractor ha cometido una falta muy grave como pueda ser la reiteración de una irregularidad.

La institución insular aclaró también que la multa no recaerá sobre Uber, sino sobre el propietario de la licencia VTC (Vehículo de Transporte con Conductor).

«Se están haciendo los controles habituales de Transportes y cuando se detecta una VTC se realizan una serie de comprobaciones, incrementándose ahora el control sobre la precontratación con 30 minutos de antelación», explicaron fuentes del Consell d´Eivissa.

Al mismo tiempo, puntualizaron también que la institución no dispone de datos sobre las VTC que hayan podido adherirse a la plataforma. «Uber, al final, es un canal de comercialización, pero el responsable será el propietario de la licencia», insistieron.

La valoración

Desde Élite Corsaris d´Eivissa expresaron su sorpresa tras conocer que varias VTC han sido sancionadas, «lo que demuestra que estaban incumpliendo las normas», tal como desde este colectivo habían denunciado en incontables ocasiones.

Los taxistas señalaron que el Consell está haciendo su trabajo y «ha reaccionado», siendo a su juicio estas sanciones un toque de atención.

Noticias relacionadas

«Que cumplan o que no se les permita trabajar en la isla», advirtieron también desde Élite.

Un mes

A punto de cumplirse el primer mes de la implantación de Uber en Ibiza, los taxistas siguen rechazando el desembarco de esta plataforma en la isla. De hecho, la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) consideró que Uber supone para el sector una competencia «desleal», siempre que se presten servicios de taxi. «Como varían la tarifa según la oferta y la demanda, entendemos que supone una competencia desleal porque nosotros tenemos un precio cerrado, tanto si hay más trabajo como menos», destacaron.

En relación al servicio de VTC, los colectivos de taxistas de la isla de Ibiza denunciaron desde el primer día las irregularidades que habrían cometido los conductores de la plataforma. «Están en la calle estacionados y no cumplen los 30 minutos de antelación. Lo hemos comprobado. Según normativa, deben estar en los garajes y no estratégicamente posicionados esperando clientes», señalaron el pasado 7 de diciembre desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la ciudad de Ibiza.

En términos similares se pronunciaron entonces en Élite Corsaris d´Eivissa, asegurando que no hay taxistas trabajando con Uber, algo que también estaría sucediendo en Mallorca. Esta patronal insistió también en que los vehículos VTC han sido vistos estacionados en calles de Vila aguardando clientes, algo no permitido.

Desde el Consell aclararon que Uber puso en marcha en Ibiza 14 licencias ya otorgadas, por lo que su llegada no ha provocado que haya más VTC en la isla. Por ley, además, en Ibiza está ampliamente superado el cupo establecido entre el número de taxis y el de VTC, por lo que las nuevas peticiones de licencia serán rechazadas. En la institución reiteraron que el Consell velará para que Uber cumpla todas las normas establecidas.

En relación a las VTC, recientemente el Govern anunció que estaba preparando una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor y planteaba, entre otras cosas, suprimir la contratación con 30 minutos de antelación. Justo hace una semana, el Parlament aprobó tomar en consideración una ley para regular el sector del taxi con la que se iba a mantener ese plazo. La iniciativa fue defendida por el portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, quien expresó que el principal objetivo de esta norma es «mejorar la vida de la gente, sobre todo si son pequeños empresarios y autónomos de estas islas».

Desde Uber afirmaron desde el primer día que, tras su llegada a Ibiza, la respuesta está siendo «muy positiva». El gerente de la empresa, Jesús Ramos, explicó que el número de conductores dados de alta era de 22 trabajadores e indicó que el objetivo es disponer de 55 chóferes lo antes posible. Además, subrayó que, cuando empiece a haber más demanda y esté próxima la temporada turística, la flota de vehículos se duplicará.