El alcalde del municipio, Vicent Roig, y el segundo teniente de alcalde, Vicent Torres. | Ayuntamiento Sant Josep

La influencia de la opinión pública estas últimas semanas llegó ayer hasta el Ayuntamiento de Sant Josep en forma de convocatoria «improvisada» por parte alcalde del municipio, Vicent Roig, y el segundo teniente de alcalde, Vicent Torres. Un llamamiento que se centró en un único tema central: la permanencia del nombre de la calle de la sindicalista Margalida Roig ‘Llogat’ en Sant Jordi. En este sentido, Vicent Roig destacó en su despacho que el equipo de gobierno ha decidido no cambiar dicha denominación tras consultar el Sistema de Información Catastral y hablar con los técnicos municipales sobre esta decisión. «Los servicios jurídicos del Ayuntamiento nos recomendaron dejar esta designación porque la nueva modificación sería negativa para los vecinos de la zona, ya que la mayoría han realizado los trámites de cambio de documentación», destacó Roig e indicó que el objetivo del Consistorio es «no crear un mal mayor con este cambio».

Moción de Vox

Es por eso que, según el alcalde de Sant Josep, se mantendrá este nombre ilustre del municipio en el callejero, pese a que en el pleno se aprobó la moción del grupo VOX, la cual proponía eliminar el nombre de esta sindicalista ibicenca. En este sentido, el primer edil aclaró que lo que el equipo de gobierno aprobó fue llevar a cabo un proceso de estudio y consulta del cambio del nombre tras comprobar la problemática de algunas familias al hacer los trámites.

Respecto a estas dificultades, que han tenido algunos residentes de la calle de la sindicalista Margalida Roig ‘Llogat’ durante el proceso de cambio, Vicent Roig adelantó que el Ayuntamiento de la localidad creará una línea de subvenciones para los afectados que hayan tenido gastos extraordinarios originados por dicha modificación. «También se pondrá a disposición de los residentes la figura de un funcionario que pueda asesorarles en todos los trámites que puedan necesitar apoyo», explicó haciendo hincapié en que, aunque lleguen tres años tarde, los residentes damnificados de la zona merecen «disculpas por las molestias que ocasionó la gestión en el proceso de permuta de nombre por parte del antiguo gobierno municipal».

Noticias relacionadas

45 firmas

Asimismo, recordó que la aprobación en el pleno de noviembre del «estudio» se realizó después del registro de 45 firmas de vecinos de la zona, los cuales solicitaron volver a los nombres anteriores de Montblanc y Les Camelies para evitar más trámites. Cabe recordar que el procedimiento de revocación del cambio de denominación de las calles Montblanc y Camelies se aprobó por unanimidad en el pleno de la corporación el día 28 de febrero de 2019. No obstante, según el primer edil, aunque esta medida contó con el beneplácito de todos los grupos políticos, se llevó a cabo sin la participación de los residentes de la zona. «Nos hemos encontrado este problema y se ha tratado de resolver de la mejor manera posible para todos los afectados», insistió durante la convocatoria, resaltando que ha estado también en contacto con la familia de Margalida Llogat para evaluar otros emplazamientos dedicados a esta hija ilustre del municipio, con la intención de preservar su memoria y la «practicidad» del nombre de calle.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Vicent Torres añadió que sí que se tendrá que acortar la designación actual porque tiene una longitud de 29 caracteres: «Este hecho comporta que su transcripción en los diferentes usos que hacen residentes, administraciones, sistemas automatizados de ubicación o señalización y comercios, tenga una difícil estandarización, con las problemáticas que ha causado en los vecinos afectados». Todavía, según Vicent Torres, se desconoce si se eliminará de la placa el término sindicalista o su apellido. Además, en su intervención, Roig lamentó la politización por parte de la oposición de una problemática que «ellos mismos provocaron en los vecinos de la calle afectada», y condenó «los insultos y descalificaciones personales recibidas por redes sociales».

«A pesar de las divergencias y trabas que se han presentado, el equipo de gobierno mantiene una postura abierta al diálogo, pese a las dificultades con representantes sociales y políticos. En este período de transición, el Ayuntamiento se compromete a proporcionar la información necesaria y responder a las preguntas de la comunidad, reafirmando así su transparencia y dedicación a la participación ciudadana», concluyó Roig. Respecto a la concentración que había sido convocada para este miércoles en el Ayuntamiento de Sant Josep en defensa de la figura de Margalida Llogat, el primer edil subrayó que se quiso poner en contacto con Dessiré Ruiz Mostazo, presidenta de la Associació de Dones Progressistes d’Eivissa, una de las agrupaciones que organizaron esta concentración, para trasladarle su decisión, pero no logró reunirse con ella.