Coches en alquiler en una de las naves cercanas al aeropuerto de Ibiza. | Moisés Copa

El sector de los rent a car en Ibiza y Formentera afrontará el periodo navideño sin grandes sobresaltos al ser una época en la que no suele haber un gran volumen de reservas. El presidente de esta patronal en la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Juan Cárdenas, consideró que esta Navidad será muy similar a la de años anteriores, afirmando que, en cuanto a trabajo para las empresas se refiere, «será lo mismo de siempre, y no es mucho».

Cárdenas cifró entre 1.000 y 1.500 las reservas previstas por los negocios del sector para estos próximos días y recordó que son unas jornadas con algo más de actividad, principalmente porque se viene del mes de noviembre y de la primera quincena de diciembre, cuando las reservas son casi inexistentes.

Haciendo balance del año en este final de 2023, el presidente de la patronal reconoció que ha sido un ejercicio «normal», después de un 2022 «que fue muy bueno».

«No nos podemos quejar y no podemos decir que ha sido una temporada mala, aunque la facturación ha sido muchísimo menos en comparación con la del año anterior», destacó.

Menor poder adquisitivo

Para Cárdenas, el motivo principal radica en que, aunque miles de turistas viajaron este año a Ibiza y Formentera, lo cierto es que su poder adquisitivo fue menor en comparación con años anteriores. «Así, los alquileres de los vehículos fueron más cortos y miraron mucho los precios», insistió.

Noticias relacionadas

De cara al nuevo año, el presidente no descartó que todo se mantenga igual, con una línea de actividad muy parecida a la del pasado ejercicio.

Sobre las intenciones del Consell d´Eivissa de limitar la entrada de vehículos y, más en concreto, de los coches de alquiler, Cárdenas descartó que para 2024 la regulación pueda ser ya una realidad. Cabe recordar que, cuando se presentó la medida por parte de la institución insular, la patronal de los rent a car manifestó estar «totalmente de acuerdo» con la propuesta.

Según señaló entonces el presidente del sector en la Pimeef, «desde hace más de cuatro años llevo diciendo que en nuestro sector hay entre un 20 y un 25% de la flota que es excedente y que no tiene sentido que esté en la isla».

En numerosas ocasiones, desde la patronal han defendido también que el sector no es el responsable de los atascos que puedan registrar las carreteras de Ibiza en verano, aunque en una temporada normal «puede haber 20.000 o 22.000 coches de alquiler en Ibiza y, por los datos que tenemos, en la isla hay 150.000 o 170.000 coches, por lo que los de alquiler vienen a ser alrededor del 15%», explicó a este rotativo Juan Cárdenas.

«A parte de estos coches», matizó el presidente de la Asociación de Rent a Car de la Pimeef, «habría que contar todos los coches de trabajadores que vienen de fuera, además de todos los vehículos con matrícula extranjera, y todo eso suma», aseguró.

El verano pasado, una parte significativa del tejido empresarial del rent a car en Baleares ya solicitó al Govern impulsar las normativas necesarias para que la actual flota de coches de alquiler no pase de los 75.000 vehículos que, según se estima, existen actualmente en las islas.