Imagen del momento del Pleno de Sant Josep

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este miércoles por unanimidad varias medidas importantes para la localidad como la gratuidad de los servicios escolares de cero a tres años. Esto supone la cancelación de las tasas y matrículas de las escoletas municipales aplicando, según el equipo de gobierno, subvenciones por valor de más de 1,5 millones de euros. «De esta forma, más de 100 familias del municipio se verán directamente beneficiadas por esta gratuidad, lo que conlleva un ahorro de 1800 euros anuales para cada familia», apuntaron desde el PP. En este sentido, señalaron que se realizará también la devolución de las cuotas y matrículas para las familias con niños matriculados en el primer ciclo de educación infantil en centros públicos entre septiembre y diciembre de 2023.

«Este paquete de medidas refleja el compromiso del Ayuntamiento de Sant Josep con el acceso equitativo a la educación y la promoción de servicios públicos de calidad», explicaron e indicaron que estas decisiones «demuestran el enfoque integral y progresivo de la administración local hacia el bienestar de sus habitantes». Tras esta medida, también se aprobó por unanimidad la mejora en la gestión de residuos, la limpieza viaria, del litoral y la gestión de la posidonia con un coste de más de siete millones. Esta cantidad, informaron, representa un aumento del 13 % respecto al año anterior.

Pero, sin duda, una de las medidas más urgentes que tuvo que debatir el pleno ayer estaba relacionada con la seguridad en las playas. Cabe recordar que los socorristas de Sant Josep han estado todo el verano denunciando sus condiciones laborales y salariales. En esta línea, el equipo de gobierno anunció ayer «mejoras sustanciales» en la nueva licitación para el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo. Avences que, especialmente, se centran en un aumento salarial y de personal donde la retribución de la plantilla se ha incrementado en un 15 % respecto al convenio colectivo del sector, «con el objetivo de atraer a personal cualificado y experimentado». Por otra parte, el importe de licitación del contrato es de 1,8 millones anuales, un 68 % superior a la licitación anterior. Además, informaron de que se implementarán mejoras sustanciales en la calidad de los medios materiales, enfocándose en la adquisición de mayores embarcaciones y más potentes.