Quienes no hayan comprado aún sus productos para Nochebuena y Navidad lo pueden hacer todavía este sábado. | Arguiñe Escandón

Con la Nochebuena y la Navidad encima fueron muchas las personas que acudieron este viernes al Mercat Nou de la ciudad de Ibiza con la esperanza de encontrar un producto de calidad a un precio no excesivamente elevado. Sin embargo, son muchos los comerciantes del Mercat Nou que han notado la subida de precios respecto al año pasado, especialmente en productos como la carne o el pescado.

Este sábado será el último día para comprar en el Mercat Nou.
Fotos: Arguiñe Escandón.

«En algunos productos la subida ha sido mínima. Sin embargo en otros como la cola de rape, ha sido brutal», señaló Valeriano, gerente de Pescados y Mariscos Oliver. En este sentido, Valeriano afirma que pese al gran incremento de los precios, la cola de rape (54 euros el kilo) sigue siendo uno de los productos más buscados por los clientes, así como el atún (38 euros el kilo) y el salmón (35,90 euros el kilo). «El marisco se vende más en estas fechas, especialmente mejillones y almejas, que son más económicos», finalizó este comerciante.

Unos precios que hacen que hacer la compra navideña estas semanas sea notablemente más cara que en 2022 y que muchos comerciantes del Mercat Nou notan en la afluencia de gente. «Ha subido el precio una barbaridad. Este año no he traído percebes porque me salían a 260 euros el kilo… Imagínate a qué precio tendría que venderlos», explicó Paula, una de las encargadas de Pescadería Mar Fish. Paula afirma que normalmente el consumidor suele buscar marisco en Nochebuena y pescado en Nochevieja. «Las cigalas es lo que más está saliendo estos días», explicó Paula mientras señalaba este preciado marisco a 95 euros el kilo. Sin embargo, la comerciante explica que todavía no hay tanta gente como debería haber, en parte por la subida de los precios y, por otro lado, porque «normalmente la gente se espera a última hora para hacer las compras».

Noticias relacionadas

Es el caso de Ana, una vecina de Ibiza que asegura que «todavía no tiene pensado el menú de Nochebuena» porque estas fechas «es como un día normal» donde lo más importante «es reunirse todos». Otros, en cambio, ya van planificando con un par de días de antelación el menú. «En casa en nochebuena siempre pescado y marisco. En esta ocasión haremos salmón al estilo Wellington», señaló Toni, un vecino de Ibiza.

En cuanto a las carnes, el solomillo de ternera (45 euros el kilo), la paletilla de cordero (22 euros el kilo) o el pollo payés (6,95 euros el kilo) son los productos que más tirón están teniendo en este conocido mercado local. «Los precios han subido respecto al año pasado pero la gente está gastando», señaló uno de los gerentes de Carnicería Javi, mientras atendía a una larga cola de personas aguardando su turno.

Este sábado será el último día para comprar en el Mercat Nou ya que no abrirá sus puertas este domingo 24 y no se espera que haya pescado fresco hasta el próximo miércoles 27 de diciembre.