Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil. | Redacción Sucesos

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una obligación que tienen los conductores. En el caso de los turismos, se debe hacer a partir del cuarto año cada dos años y una vez cumplidos los 10 se convierte en anual. El problema es que conseguir una cita para ello no siempre es sencillo en Ibiza y Formentera. En estos momentos, no hay citas disponibles a corto plazo.

Sin embargo incumplir esta normativa acarrea una sanción, que oscila entre los 200 y los 100 euros por no haber pasado ITV. En concreto, entre 500 y 250 euros por circular con una ITV negativa; entre 500 y 250 euros por ir con una ITV desfavorable circulando tras una primera desfavorable y antes de pasar la segunda inspección con los defectos supuestamente subsanados. También nos pueden multar con entre 200 y 100 euros por tener el vehículo aparcado en la vía pública con una ITV desfavorable, tras una primera desfavorable y después de pasar el plazo habilitado para pasar la inspección con los defectos supuestamente subsanados. Por último, está la sanción que oscila entre 200 y 100 euros por tener el vehículo estacionado en la calle con una inspección negativa, tras una primera negativa y sin darlo de baja temporal y tenerlo en un garaje.

¿Cómo evitar la multa por falta de citas?

Desde la Guardia Civil aseguran que si el conductor ha solicitado hora para someter a su vehículo a la inspección técnica antes de que esta haya caducado no le multan, ya que «no hay mala fe ni aprovechamiento» y no es responsabilidad suya que no haya disponibilidad. Sin embargo, si se solicita a posteriori, sí será sancionado; por ejemplo, si la ITV se tenía que pasar en diciembre y la cita se pide en enero.

Por su parte, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) instan a las personas que reciban una notificación de denuncia por este tema a ponerse en contacto con ellos a través del correo jptib@dgt.es. En el mismo se debe enviar en fotografía de móvil o un documento adjunto escaneado de la cita que tiene para pasar la ITV y la notificación «y haríamos lo posible para tener en cuenta que su actuación ha sido correcta y la razón por la que no la tiene pasada es ajena a su voluntad, en caso de que fuera así».

En este punto, explican que «habrá que valorar caso por caso, y desde luego no servirá de nada enviar este correo si el interesado pide la cita cuando ya le ha caducado la ITV, no acude a la cita O nos envía la cita sin haber recibido ninguna notificación de denuncia por incumplimiento de fecha de validez».

Desde la DGT insisten en la conveniencia de anticiparse y aclaran que «si el titular del vehículo acude a realizar la ITV, con una anticipación mayor a 1 mes desde la fecha que le caduque el nuevo plazo de validez de la inspección técnica empezará a contar a partir del día que la realizan favorablemente. Si el titular obtiene el resultado de inspección técnica favorable para su vehículo dentro del mes anterior a que le caduque, la normativa actual hace que su nuevo plazo de validez empiece a partir del día que le caduca la anterior y no pierde ningún día de validez de su inspección técnica del vehículo». También aconsejan ponerse contacto con el seguro de vehículo para que le expliquen lo que podría ocurrir en el caso de tener un accidente con la ITV caducada.