En la foto, a la izquierda el Dr. Diego Iglesias junto a parte del equipo de Oncología médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La progresiva estabilidad de la plantilla del Servicio de Oncología está liberando la «excesiva» carga de trabajo que asumían desde hace tiempo los internistas de Can Misses. En este sentido, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que, con la situación actual de la plantilla de Oncología, el Servicio de Medicina Interna de Can Misses ya no tiene que cubrir la hospitalización del paciente oncológico y se libera de esta sobrecarga. Sin ir más lejos, el médico que se desplazaba regularmente a Can Misses desde Son Espases ha obtenido plaza en el Servicio de Oncología de Ibiza y este jueves se ha publicado su nombramiento en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). Con esta contratación, este departamento cuenta con cuatro médicos fijos, de una plantilla de cinco plazas.

Se logra de esta manera uno de los objetivos a corto plazo deseados por el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, quien destacó en una entrevista concedida a este medio que Medicina Interna estaba sobrepasada. «Esta especialidad es la gran fuerza del hospital, es un servicio en el que se apoyan todas las áreas. En cuanto cubramos la plantilla de Oncología, Medicina Interna se liberará y podrá ayudar a otras especialidades también deficitarias como hacía antes», apuntó Garcerán. Además, respecto a la contratación del nuevo oncólogo, indicó que con esta incorporación se ha contratado en cuatro meses a tres facultativos. «Garantizamos de esta manera la continuidad asistencial. Los usuarios serán atendidos por el mismo médico, algo que reclamaban las asociaciones y los pacientes», apuntó


Un nuevo internista

En esta misma línea, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera adelantaron que paralelamente siguen trabajando también en los criterios generales relativos a la composición y funciones de los internistas para dotar al servicio de más recursos. Es por eso que, según informaron, han incorporado a un nuevo internista de apoyo a media jornada lo que permitirá aumentar las visitas presenciales para las valoraciones por parte del médico internista. Además, al preguntar por la posibilidad de contratar a un quinto oncólogo que completaría la plantilla fija, dichas fuentes subrayaron que están trabajando intensamente en esta incorporación.

Con esta liberación de la carga de trabajo en Medicina Interna, se cumple también una de las exigencias reclamadas desde hace tiempo por el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), quien denunció al Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) por la «grave» situación que soportaban los internistas de Can Misses por «sobrecarga de trabajo y por asumir pacientes ingresados de otros servicios». Además, denunciaron el desempeño de rol en una plantilla médica, mermada por las bajas laborales.

Noticias relacionadas

No obstante, pese a esta falta de especialistas, según la ASEF, este servicio no reclamó que todas las plazas de Medicina Interna fueran declaradas de muy difícil cobertura, como en el caso de Oncología, que es la única área de Ibiza dentro de este proceso de adjudicación. Cabe recordar que esta declaración de plazas de muy difícil cobertura entró en vigor el mes de octubre y tendrá vigencia hasta septiembre de 2027. El Govern balear destinará un presupuesto de 275.370 euros para dicha declaración que contempla, en concepto de complemento para estas plazas, las cuantías de 1.000 euros al mes durante el año 2023 y 1.650 euros al mes desde enero de 2024 hasta septiembre de 2027. «El resto de servicios, de momento, sólo nos han solicitado que cubramos todas las plantillas, que hagamos lo imposible para hacerlo», manifestó Garcerán.

Anestesiólogos

Otro de los servicios de Can Misses que lleva tiempo presentando una situación más que deficitaria es Anestesiología, donde existía un notable déficit de profesionales. Así lo denunció hace cuatro meses el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez Ribas, quien señaló que este déficit de anestesiólogos en Can Misses es uno de los factores que retrasan las intervenciones quirúrgicas en el hospital de Ibiza. En este sentido, denunciaron en su momento que este servicio debería contar con un mínimo de 24 profesionales. No obstante, las últimas cifras conocidas, y trasladadas por esta entidad, son muy inferiores. El año pasado, desde Simebal informaron de que el área sólo tenía cubiertas de manera habitual 11 plazas de las 24 disponibles en el servicio de Anestesiología y Reanimación. Una plantilla con la que únicamente, indicaron, se cubre el área quirúrgica, pero postoperatorio y dolor crónico se quedan «colgadas».

Asimismo, al preguntar a varias fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera por el número actual de anestesiólogos, señalaron desconocer cuántos facultativos fijos conforman el servicio. Por un lado, sanitarios de Can Misses añadieron que hay varios anestesiólogos de Palma que se desplazan diariamente a Can Misses y desde la Gerencia han manifestado no poder acceder este jueves a esta información por la ausencia de la directora médica. No obstante, agregaron que están trabajando en la incorporación de nuevos facultativos y recordaron la contratación que hubo a primeros de septiembre.

«La composición actual permite realizar intervenciones quirúrgicas y, además, con el apoyo de los anestesiólogos de Son Espases podemos aumentar esta actividad quirúrgica. Estamos en camino de reducir la lista de espera», puntualizaron mientras recordaban las últimas incorporaciones en Can Misses. Entre ellas, la de un nuevo cirujano, una médica rehabilitadora de la Unidad de Linfedema o dos nuevos cardiólogos.