Reunión del Consejo de Administración de Autoritat Portuària de Balears (APB) en septiembre. | CAIB

El Consell d’Eivissa promoverá el cambio de estatutos que regulan el funcionamiento del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) con el fin de conseguir que el Ayuntamiento de Ibiza tenga su propio asiento en esta entidad. Presidido por Jose Javier Sanz, este consejo de administración está formado por los principales directivos de la APB y representantes de la Capitanía Marítima, de la Administración General del Estado, de Puertos del Estado y de la CAIB. Además, forman parte del mismo como vocales representantes de los consells de las cuatro islas y del Ayuntamiento de Palma, junto a los de las cámaras de comercio del archipiélago, las patronales CAEB y APEAM y el sindicato UGT.

Hasta la pasada legislatura, el Consell d’Eivissa había cedido a los alcaldes de Vila la representación en este consejo de administración dado que el puerto que depende de la APB está en la capital ibicenca. Sin embargo, en la actual legislatura, el Gobierno insular presidido por Vicent Marí decidió que sería uno de sus vicepresidentes, Mariano Juan, el encargado de representar a la isla en la APB. Una decisión que sorprendió porque rompía con la tradición mantenida hasta ahora. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente insular, Vicent Marí, ha recordado que «la plaza que tiene Ibiza en el consejo de administración es del Consell». El cambio de estrategia fue acordado con el entonces candidato del PP a la Alcaldía de Ibiza, Rafa Triguero, «antes de las elecciones». En aquel momento, ha recordado el presidente, «el Consell ya dijo que quería recuperar esa plaza y que trabajaríamos para que se cambien los estatutos de este consejo de administración para que el Ayuntamiento pueda estar».

En la pasada legislatura, tras la imputación del socialista Rafa Ruiz, entonces alcalde de Ibiza, en el caso Puertos, Marí no accedió a retirarle la representación de Ibiza en el consejo de administración de la APB. Sin embargo, sí dejó entrever que la intención de la institución insular era recuperar este asiento por considerar que, aunque el puerto esté en Vila, es una infraestructura vital para toda la isla, por lo que lo más lógico es que sea el Consell el que se siente en este consejo de administración.

Recientemente, Triguero admitió que le gustaría que Vila estuviera representada en esta entidad. Algo que el Consell está dispuesto a promover y para que lo es que necesario «que se cambien los estatutos de este consejo de administración». Vicent Marí ha explicado que esto no depende solo de la APB, sino que es el Gobierno central el que tiene en su mano facilitar que Vila, al igual que Palma, pueda participar en esta entidad. «Si hay voluntad por parte del PSOE y del PP, porque esto depende del Gobierno central, podrán modificarse los estatutos», ha señalado el presidente insular, «Vila necesita y merece esa plaza y ha de tener su sitio. Pero es reclamar otra silla en el consejo. De cualquier manera, Vila y su alcalde saben que tienen a su lado al Consell y al Govern para esto».