Imagen de archivo de la E-10.

El Govern balear y los consells insulars están muy «pendientes» de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuya elaboración se inició hace un mes, concretamente están a la espera de las partidas destinadas al mantenimiento de las vías de Baleares en virtud del convenio de carreteras entre el Gobierno central y los consells insulars.

«Ahora mismo se están elaborando los presupuestos y estamos muy pendientes de conocer el importe previsto para el mantenimiento de nuestras carreteras», apuntó el portavoz y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Toni Costa, quien dio por hecho que se restablecerán los convenios de carreteras con los consells de Mallorca, Menorca e Ibiza a través de inversiones de mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias para «asegurar la movilidad y la seguridad en los desplazamientos de los ciudadanos». En esta misma línea, afirmó que es esencial conocer el importe de las partidas presupuestarias destinadas a estas actuaciones porque las islas necesitan grandes inversiones en materia de seguridad en carreteras.

100 millones para Ibiza

«Hay trabajos imprescindibles urgentes que servirán para mejorar esta garantía en las vías. Sin ir más lejos, en Ibiza hacen falta actuaciones que necesitan una inversión de 100 millones de euros», apuntó haciendo hincapié en que desde el Govern y los consells insulars han luchado para que estos convenios se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado y sean financiados con cargo a partidas presupuestarias independientes al factor de insularidad del régimen especial de Baleares.

En este sentido, desde el Govern balear defendieron que la dotación del factor de insularidad debe servir para la financiación de inversiones públicas nuevas por parte del Ejecutivo central en Baleares y compensar las «desventajas de la insularidad», pero nunca para incluir las cantidades pendientes de los convenios de carreteras. «Hemos trabajado para que esta inversión sea una realidad para los ibicencos», apuntaron e indicaron que se ha generado un «agravio comparativo entre las inversiones en materia de infraestructuras que reciben otras comunidades autónomas».

Por su parte, desde el Consell d’Eivissa también esperan recuperar el convenio de carreteras a través del cual la institución recibía dinero del Gobierno central para la modernización de la red viaria de la isla. El presidente Vicent Marí subrayó que el Consell no puede verse «perjudicado» por el factor de insularidad acordado por Armengol con el Gobierno central en la anterior legislatura. Por ello, señaló que esta nueva estrategia adoptada por todas las instituciones insulares llegará a buen término, ya que son inversiones muy necesarias para la isla en materia de seguridad.