La discoteca Pacha abrirá el próximo 31 para despedir el año.

Conocidas discotecas de la isla de Ibiza abrirán sus puertas esta Nochevieja, aunque serán menos que el pasado año. De hecho, uno de los locales más conocidos, Amnesia, no tiene previsto celebrar ninguna fiesta para despedir este 2023. Por contra, locales como Pacha o DC-10 colgarán casi con seguridad el cartel de ‘completo’, según las previsiones de la asociación Ocio de Ibiza.

Su gerente José Luis Benítez reconoció que la patronal espera que los locales abiertos en la noche del 31 estén «a tope» entre los residentes que opten por esta propuesta festiva y aquellos que viajen a la isla para despedir el año. «La previsión es muy buena y deseamos que todo salga bien, que la gente disfrute y que el año 2024 sea todavía mejor», sentenció Benítez.

«Prácticamente hemos acabado hace nada la temporada, que además ha sido larga», apostilló el gerente, quien reiteró que, aunque este año la oferta sea un poco más reducida, la Nochevieja «va a estar muy bien y va a animar un poco la isla».

«El ritmo de venta de entradas en los locales va bastante bien», insistió.

En 2022, Benítez calculó que cada establecimiento abierto en la noche del 31 de diciembre pudo reunir a unas 3.000 personas, entre visitantes y residentes. Por tanto, consideró que entre 10.000 y 12.000 personas pudieron disfrutar de la Nochevieja en los grandes locales de ocio que abrieron puertas. En relación al 31 de diciembre de 2023, el gerente reconoció que ahora mismo es complicado dar cifras sobre cuántas personas viajarán a Ibiza con motivo de estas fiestas.

Noticias relacionadas

Tras años en los que los grandes locales de ocio permanecieron cerrados en Nochevieja, el sector consideró «muy positivo» que ahora algunos establecimientos se animen a celebrar sus fiestas en la noche del 31 de diciembre. «Es importante de cara a la isla que la gente que venga encuentre cosas abiertas. Todo lo que sea abrir y poder desestacionalizar y animar una temporada de Navidad, es positivo para Ibiza», consideró el gerente.

En las Navidades de 2022, las discotecas que abrieron puertas para fin de año pudieron favorecer la creación de hasta 500 puestos de trabajo directos y alrededor de 100 indirectos.

Benítez confirmó además que en 2024 grandes discotecas como Hï o Ushuaïa abrirán el próximo 27 de abril, repitiendo el calendario de apertura de los últimos años. «Volvemos al último fin de semana de abril, repitiendo el programa de los últimos dos años al ver lo bien que les fue a las empresas y el empujón que supuso para la isla», señaló.

Restauración

Esta próxima Nochevieja será también positiva para los restaurantes que abran esa velada, aunque serán bastantes menos en comparación con otras Navidades. Desde Pimeef Restauració, Miguel Tur confirmó que «habrá pocos restaurantes abiertos, menos que en otras ocasiones, pero los que hay estarán llenos».

Tur explicó que, a diferencia de otros años en los que se hacía mucha publicidad sobre la cena de fin de año, en este 2023 son muy pocos los anuncios de restaurantes promocionando esa noche puesto que casi todos los establecimientos han colgado rápidamente el cartel de ‘completo’.

«No es que hayan trabajado más en temporada, ya que ha sido parecida a la de otros años, pero ésta sí que comenzó antes y acabó más tarde. A ello se une que la temporada de 2024 empezará también antes porque la Semana Santa es a finales de marzo. Además, hay escasez de personal en las plantillas durante el invierno. Así, muchos han planificado estas Navidades para descansar», manifestó Tur.
Según la patronal, también a los trabajadores les ha ido «relativamente bien» porque muchos han podido trabajar más meses y «con ello se plantean que no compensa trabajar en Navidades si no es por unas cantidades un poco más elevadas. Así, es más difícil encontrar personal para estos días».
Sobre los precios, Tur reconoció que en esta ocasión sí han subido «un poco» en comparación con Nocheviejas anteriores. El motivo es que, al mismo tiempo, han subido los costes de los suministros. En establecimientos de restauración de tipo familiar, con cena y barra libre durante algunas horas, los precios podrán oscilar entre los 90 y los 150 euros por persona.