Dos camareros trabajando en un restaurante de Vila

El paro cayó el pasado mes de diciembre en la isla de Ibiza un 11,5% con respecto al mismo mes del año anterior y un 5,4% en relación al pasado mes de noviembre. Así lo recogen las cifras dadas a conocer este miércoles por la Conselleria balear de Trabajo, en un informe que también indica que, en Formentera, se ha producido el fenómeno contrario, pues las cifras del paro se han incrementado en diciembre un 12,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. En la menor de las Pitiusas, no obstante, el número de parados ha descendido en diciembre un 25,9% con respecto al mes de noviembre. Según este informe, las oficinas del SOIB en Ibiza y Formentera registraron en diciembre 3.010 y 152 parados respectivamente.

Por sexos, en Ibiza son 1.661 las mujeres inscritas en diciembre en las oficinas del SOIB, mientras que en Formentera fueron 75. Por edades, es la franja de mayores de 25 años la más afectada por esta situación . Así, en Ibiza se inscribieron en las oficinas del SOIB como parados 2.736 personas mientras que en las de Formentera lo hicieron 123. La gran mayoría de los inscritos son españoles (2.034 en Ibiza y 80 en Formentera). En Ibiza, se registraron, además, 432 parados de países de la UE y 544 de fuera de la unión, mientras que en Formentera fueron 40 y 32 respectivamente.

Por sectores, el mayor número de parados pertenece al de servicios, con 2.306 en Ibiza y 120 en Formentera.

Las afiliaciones

En todo el país, las Baleares han seguido liderando la creación de empleo con 551.638 personas afiliadas a la Seguridad Social frente a las 526.643 contabilizadas en todo el año 2022, lo que representa un incremento anual del 4,8% frente al 2,7% de la media nacional. En este punto es preciso destacar que el crecimiento más importante en afiliación en todas las Baleares se consiguió en Ibiza con una media de afiliados de enero a noviembre de 72.682 personas, lo que representa una subida del 5,5%, seguida de Formentera con 4.954 afiliados, lo que significa un 4,6% que en el mismo periodo del año 2022. A continuación se encuentran Mallorca con una subida del 4,5% y, en último lugar, Menorca con un incremento del 3,7%.

La contratación

En cuanto a los contratos registrados en diciembre, en el caso de Ibiza fueron 2.030, un 41,6% menos que en noviembre y un 7,1% menos que en el mismo mes del año anterior. De estos nuevos contratos, 1.155 correspondieron a hombres y 875 a mujeres. La gran mayoría de estos nuevos contratados, 1.709, son mayores de 25 años. Además, 1.145 fueron contratos para ciudadanos españoles. En el caso de Formentera, el número de contratados en diciembre fue 96, un 47,3% menos que en noviembre y un 11,9% menos que en el mismo mes del año anterior. Como en Ibiza, la gran mayoría de estos nuevos contratos fue para ciudadanos españoles (48) y para mayores de 25 años (79).

En lo referente a los demandantes de ocupación, las oficinas del SOIB en Ibiza registraban en diciembre un total de 21.091, un 6,86% más que en noviembre y un 1,7% más que en diciembre de 2022. En el caso de Formentera, el número de demandantes de empleo en diciembre era de 1.497, un 0,7% menos que en noviembre y un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Las valoraciones

Para el representante de la CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, las cifras de empleo de diciembre «no son malas» y recogen en el fondo «que la temporada turística ha sido una buena temporada». Sin embargo, Roselló considera que no deben lanzarse las campanas al vuelo pues «el mercado de trabajo de Ibiza y Formentera está muy desajustado» por factores como la falta de formación de los empleados o el problema de la vivienda. En este sentido, Roselló ha explicado que «hay una falta de coherencia entre la formación que se exige y la capacidad real de muchos trabajadores». «Las cifras», ha añadido, «no pueden ocultar esto. Los buenos datos macroeconómicos del paro no pueden ocultar esta doble realidad».

Para el representante de la CAEB, en las Pitiusas, la escasez de trabajadores está haciendo que se adopten medidas económicas que tampoco son del todo realistas. Y ha puesto como ejemplo en este sentido «todo lo que se quiere implementar a través de los estudios sobre cargas de trabajo de la camareras de piso»que, en su opinión, «no son realistas». Roselló ha pedido «un gran esfuerzo en formación» y ha propuesto que sea la Mesa de Diálogo Social del Consell la que analice esta situación. «Se tendría que dar una cooperación creciente entre las patronales y los trabajadores», ha añadido.
En cuanto a la vivienda, Roselló ha recordado que la nueva ley nacional «tampoco es realista» y que no está contribuyendo a solucionar el problema en las Pitiusas. Algo que está agravando el problema de la falta de trabajadores. «La política económica», ha concluido el representante de la CAEB, «es un todo y, si falla un parte, falla todo».

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, pidió ayer dar un nuevo impulso a la economía de Baleares para no caer en la «autocomplacencia» y el «triunfalismo», con los datos del paro publicados este miércoles correspondientes al mes de diciembre.

La líder del Ejecutivo autonómico reclamó que este impulso se lleve a cabo desde «la diversificación, la innovación, la simplificación administrativa y la libertad económica», según manifestó en un mensaje a través de la red social X. Prohens celebró que Baleares lidere la caída del paro a nivel nacional, puesto que ha terminado diciembre con 15.000 personas más trabajando que hace un año. La presidenta ha calificado estas cifras como «un éxito colectivo de las empresas y de los trabajadores de Baleares».

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, calificó como «verdaderamente buenos» los datos de afiliación y paro y expresó su confianza en que este 2024 Baleares siga liderando la creación de empleo, poniendo el acento en mejorar la calidad de los puestos de trabajo. En una rueda de prensa junto a la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Cati Cabrer, Sáenz de San Pedro señaló que espera que las buenas perspectivas se mantengan también en los primeros del año atendiendo a un probable inicio temprano de la temporada turística por la celebración a finales de marzo de la Semana Santa.

Cabrer, por su parte, calificó como históricas las cifras de paro y afiliación del año que acaba de terminar. En concreto, se refirió a la media de afiliación del año, 551.638 afiliados, consolidando la tendencia de años anteriores; y a la media anual de 31.521 parados, la más baja de las últimas dos décadas. La directora general se fijó también en la cifra de paro administrativo (5,4%), lejos del 11% de media nacional.