Reunión entre los consellers y representantes de la patronal turística y sindicatos.

La Escuela de Hostelería de las Islas Baleares (EHIB) en Ibiza empezará a funcionar en la segunda quincena de enero después de que hayan concluido los trabajos llevados a cabo en los últimos meses para dotar al centro de mobiliario, menaje y otros utilitarios, además de la finalización del trámite de cesión de uso de las instalaciones por parte del Consell d’Eivissa a favor de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern.

Así lo explicó ayer el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, acompañado del conseller de Turismo, Jaume Bauzà, y el conseller de Empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro. Marí señaló que el sentido de este centro «debe ser dar respuesta a las inquietudes que el sector manifieste para tener profesionales de primer orden en nuestros servicios» y recordó que «Ibiza es un referente turístico en todo el mundo y debe serlo también en formación, siendo un polo de atracción de profesionales que quieran recibir aquí la mejor formación posible».

Falta de cualificación

Por su parte, Alejandro Sáenz de San Pedro se mostró ayer muy satisfecho durante la visita a la Escuela de Hostelería de Ibiza. Tras el encuentro con representantes de la patronal turística y sindicatos, el conseller destacó que, gracias a estas instalaciones, se podrá formar a los mejores profesionales a través de formaciones específicas que mejoren la cualificación de los trabajadores. En este sentido, destacó que uno de los gremios laborales que más está padeciendo esta falta de profesionalidad es el sector del transporte de Ibiza.

«Hacen falta trabajadores mejor formados y cualificados. Por eso se empezó a trabajar en estas formaciones específicas para este sector catalogado de difícil cobertura», subrayó Alejandro Sáenz de San Pedro resaltando cómo desde la propia patronal del transporte de la isla llevan meses reclamando la disposición de estos cursos. «Las empresas llevan tiempo trasladándonos que tienen dificultades para encontrar personal cualificado en Ibiza», lamentó, haciendo referencia a los puestos de conductores de camión de mercancías o los trabajos de chóferes de autocares para turistas.

En esta misma línea, adelantó que en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) ya existe una formación específica para mejorar la cualificación de los empleados y poder cubrir las necesidades de las empresas. «Esto es lo que queremos hacer con el resto de compañías que nos lo soliciten», apuntó el conseller e indicó que el objetivo es poder tener reuniones con empresarios, representantes y sindicatos para comenzar a impartir en el recinto de sa Coma formación especializada para sus empresas, especialmente para aquellos trabajos con puestos de difícil cobertura.

Varias formaciones

Un programa formativo que no termina aquí, puesto que en un futuro próximo estas instalaciones acogerán diversas líneas educativas: desde una formación continua para trabajadores hasta una formación profesional reglada y ocupacional. De hecho, según el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, la Escuela de Hostelería de Ibiza acogerá los cursos y certificados de profesionalidad que se impartían en el Centro de Formación SOIB Blanca Dona. Entre ellos el curso de cocina creativa y de autor; cocina de la pasta, arroces, legumbre y hortalizas; pastelería y coctelería, además de contabilidad, Excel e inglés A1, A2, B1 y B2 con 60 alumnos. «Toda la oferta educativa para el sector turístico que había en Blanca Dona se trasladará aquí de forma inmediata. Primero lo hará el personal administrativo -formado por siete personas- y el docente, y luego los alumnos antes de que finalice el mes», señaló el conseller de Empresa, Empleo y Energía haciendo hincapié en que las instalaciones de la nueva Escuela de Hostelería de Ibiza favorecerán «sinergias» entre los diferentes sectores a través de los diferentes cursos.

«Lo que está claro es que a Blanca Dona no podemos volver. Por eso trasladaremos aquí todas las formaciones este mes», explicó, haciendo hincapié en que el curso específico de repostería tiene una demanda muy alta y que, con estas nuevas instalaciones, las expectativas son incluso mayores. Al preguntarle por la situación de sa Blanca Dona, adelantó que los informes técnicos ya revelaron que esta infraestructura era «insostenible» por la falta de seguridad para docentes y alumnos. «Seguimos estudiando las alternativas de uso. Ahora lo importante es que podemos dar continuidad a los ciclos formativos que se impartían en este centro y aprovechar estas instalaciones para unir sinergias entre los sectores de la isla», puntualizó.

«Un lujo»

Por su parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, explicó al finalizar la reunión con representantes y sindicatos que las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Ibiza son un verdadero «lujo» y que desde la conselleria se está trabajando intensamente para cubrir las necesidades de alumnos, empresas y familias de Ibiza. «El objetivo es tener para el curso 2024-2025 una oferta reglada», señaló, recordando que primero se comenzará ofreciendo formaciones para trabajadores y cursos ocupacionales impartidos en el SOIB.

Cabe recordar que la construcción de este centro ha tenido un coste de aproximadamente 9,5 millones de euros, financiados a partes iguales entre el Govern y el Consell, y la inversión aportada por el ejecutivo proviene de los fondos recaudados a través del ITS, aunque actualmente se negocia la financiación íntegra de este espacio por parte de la Comunidad Autónoma. Las instalaciones, con una extensión de 4.000 metros cuadrados, recibirán cada año a más de 450 alumnos. Cuenta con ocho aulas de formación, dos cocinas, un aula bar, un aula restaurante y un bar cafetería, además de las dependencias tipo biblioteca, despachos para el profesorado y la dirección, vestuarios, economato y cámara de congelación.