Dos mujeres se tapan la cara por el frío en la ciudad de Ibiza | Irene Arango

El frío en las Pitiusas ha llegado para quedarse, aunque sea durante unos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares confirmó que este lunes por la noche se registraron mínimas de -0,5 grados en el municipio de Sant Joan de Labritja, donde llegó a helar.

En el caso de Sant Antoni, los valores bajaron hasta los 1,8 grados y hasta los 2,7 en el municipio de Ibiza. En Formentera, las mínimas fueron de 4,5 grados.

«Estamos en una semana típica de invierno y se nota con las temperaturas mínimas, pero sobre todo con las máximas», señalaron desde Aemet.

Noticias relacionadas

Las máximas, incluso, no superaron los 15 grados, temperaturas «por debajo de lo normal».
La Agencia Estatal de Meteorología pronosticó que la situación se mantendrá hasta este jueves, iniciándose el viernes una «ligera recuperación».
«El sábado y el domingo hay un leve ascenso de las temperaturas», apostillaron también.
Además del frío, las Pitiusas percibirán hasta la madrugada del viernes los efectos de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con lluvias que podrían ser localmente fuertes.

Operativo
Coincidiendo con esta ola de frío, el Ayuntamiento de Santa Eulària acudió a los sitios del municipio donde suelen pernoctar personas en situación de vulnerabilidad. Una vez localizadas, se les explicó que, si así lo deseaban, podían dormir unos días en uno de los hostales con los que el Ayuntamiento mantiene un convenio.

Desde este Consistorio recordaron además que este procedimiento es el que se sigue habitualmente, haya o no ola de frío. En la actualidad, Santa Eulària cuenta con este tipo de acuerdos con media docena de establecimientos, cuatro en la población de Santa Eulària y otros dos en Ibiza para los casos de personas que necesiten este recurso en Jesús o en Puig d’en Valls.De momento, todas las personas a quienes se ofreció esta posibilidad ante el descenso de las temperaturas, la rechazaron.
El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, aseguró que todavía dispone de plazas libres para personas sin hogar en el centro de acogida de Sa Bodega, que cuenta con 15 camas en total.