El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, junto con otros diputados 'populares' en una rueda de prensa. | Europa Press

El PP presentará enmiendas al decreto ley de vivienda que incluyen una línea de ayudas de 400 euros mensuales para el personal de zonas difícil cobertura, a través de convenios con alojamientos turísticos, para «cubrir parte del coste de la vivienda».

Según ha explicado este miércoles la diputada 'popular' Margalida Pocoví en una rueda de prensa, las enmiendas proponen medidas alternativas de vivienda a determinados colectivos con necesidades específicas, «como son el personal docente de la enseñanza pública no universitario y el personal sanitario, destinado a plazas catalogadas como difícil o muy difícil cobertura, en las islas de Ibiza y Formentera».

En concreto, se hará a través de un nuevo programa de alojamiento temporal en establecimientos turísticos que contará con el apoyo del Govern, mediante convenios con las consellerias de Salud y de Educación y Universidades.

Igualmente, también prevé la posibilidad de un cambio de uso de turístico a residencial para el aprovechamiento de terrenos vacantes para construir edificaciones de uso residencial comunitario, así como alojamientos con espacios comunes complementarios destinados a facilitar alojamiento al personal empleado y de dirección de la empresa turística en general, sin que se puedan destinar a otros usos diferentes.

23 ENMIENDAS PARA DAR «MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA»

La diputada 'popular' ha señalado que las 23 enmiendas presentadas por el PP van destinadas a «ampliar el alcance de las medidas ya incluidas en el decreto ley para la creación de la nueva vivienda de precio limitado».

Noticias relacionadas

En este sentido, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha explicado que las enmiendas buscan dar «mayor seguridad jurídica y agilizar la aplicación del decreto», así como facilitar el acceso a la vivienda a colectivos específicos.

Según ha detallado Sagreras, una de las enmiendas prevé ampliar el alcance de la medida que permite el aprovechamiento de terrenos destinados a equipaciones para construir nuevas viviendas.

El decreto ley sugiere que se pueda hacer un cambio de uso de estas parcelas cuando todavía no se hayan desarrollado las equipaciones. Ahora el PP propone que también se puedan construir nuevas viviendas a terrenos que ya dispongan de una equipación en funcionamiento si la parcela tiene una edificabilidad permaneciendo, es decir, si el planeamiento municipal ya permitía mayores actuaciones de edificación en los terrenos, sin reducir la superficie destinada actualmente a la equipación.

Por otro lado, han propuesto que los ayuntamientos dispongan de un periodo de tres meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para aprobar y publicar en el BOIB los correspondientes acuerdos en los plenos municipales para determinar la regulación de las medidas en su municipio.

«El objetivo es dar mayor seguridad jurídica a aquellas personas que puedan estar interesadas al aprovechar las medidas del Govern para promover viviendas a precio limitado», ha explicado el portavoz, añadiendo que, «en caso de que en tres meses no se haya adoptado el acuerdo municipal, las medidas serían de aplicación llena».