Dos aspirantes durante una de las pruebas. | Arguiñe Escandón

Ibiza sigue buscando afianzar el cuerpo de bomberos de la isla tras seis años sin convocar oposiciones. Desde hace unos días, un total de 103 aspirantes buscan hacerse con una de las 13 plazas de estabilización que oferta el Consell d’Eivissa, con el objetivo de reducir el numero de bomberos interinos o temporales.

Ayer, la pista de atletismo de Can Misses acogió una de las pruebas «más duras» para muchos de ellos, los 2.000 metros lisos. En ella, los 103 aspirantes tuvieron que completar dicha distancia en menos de ocho minutos para lograr puntuar. «Esta es la prueba más sufrida, sin duda», señaló Andrés Ribas, un ibicenco que desde hace unos años trabaja como interino en el cuerpo de bomberos de Ibiza. «Un compañero ha realizado la prueba en ocho minutos y tres segundos y tiene un cero», puntualizó minutos antes de saltar a la pista.

Para aspirar a uno de los 13 puestos, los participantes deben realizar las seis pruebas, sin excepción: natación, press banca, 2.000 metros lisos, dominadas, cuerda y salto. «Normalmente hay alguna variación en las pruebas como en el equilibrio, salto o flexibilidad pero la resistencia aeróbica es una prueba clásica, ya sea 1.000, 2.000 o 3.000 metros lisos», explicó Miguel Sevilla, jefe de bomberos de la isla. Todas ellas se realizan en tres días distintos, dos pruebas por día, y tras finalizar se realiza una prueba teórica que junto a otros méritos puntuables, como idiomas o cursos complementarios, formarán la nota media final del aspirante.


Solo dos mujeres

En esta ocasión, la participación de las mujeres fue muy escasa, contando únicamente con dos aspirantes. «Estoy muy nerviosa. Esta es la prueba que más nos cuesta a todos», explicó Bárbara Vicente, una de las dos mujeres de la plantilla, minutos antes de medir su resistencia en carrera. Bárbara empezó a interesarse por una profesión «que siempre había admirado» y a reorientar su carrera laboral en 2020, con la llegada del Covid. A partir de ahí, la ibicenca lleva tres duros años de preparación física para poder formar parte del cuerpo de bomberos de la isla.

Como es habitual, la nota de corte de las pruebas varía según el sexo, siendo en la de atletismo ocho minutos en hombres y ocho minutos cuarenta segundos en mujeres. Sin embargo, a diferencia de otras pruebas de acceso, como para Guardia Civil, no hay un porcentaje de plazas reservadas para ellas. Algo con lo que personalmente Bárbara está de acuerdo porque «aunque deben adaptarse las pruebas a mujeres si al final sino reúnes los requisitos no deberías ser apto». No obstante, para garantizar la igualdad en caso de empate entre dos aspirantes pasaría la mujer.