Rubén Sousa, Maite Planells, Toni Ruiz, Gianandrea Di Terlizzi y Joan Boned. | Irene Arango

La consellera autonómica de Salud, Manuela García, ha culpado este miércoles al «hartazgo» por la pandemia y a los «negacionistas» y las «fake news» del bajo número de personas vacunadas contra la gripe y el COVID en Baleares. Así lo ha asegurado en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) en una entrevista en la que, además, ha explicado que «es muy importante concienciar a la población» de la necesidad de vacunarse ante estos virus respiratorios. «Hay que hacer», ha añadido, «muchísima promoción de las vacunas».

Manuela García se ha mostrado partidaria de implantar el uso de las mascarillas en centros sanitarios y hospitales. Sin embargo, ha criticado el modo en el que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha actuado en esta cuestión. Y es que, según ha recordado la consellera, el ministerio ha adoptado esta medida sin convocar la ponencia de alerta ni la comisión de Salud Pública. Además, tampoco ha remitido a las comunidades el protocolo a través del cual regular el retorno de los tapabocas. «Hay un borrador previo pero no se ha enviado la orden», ha explicado la consellera y ha señalado que, en el caso de las Islas, la incidencia de la gripe y del COVID en estos momentos no justifica la medida, por mucho que el uso de las mascarillas esté respaldado científicamente. «En 2022», ha señalado al respecto, «había las mismas cifras. E, incluso, la incidencia de la gripe era mayor. Y no hubo esta manera de actuar por parte del Ministerio de Sanidad».

Noticias relacionadas


Más tarde que en la Península

La consellera ha asegurado que los hospitales de las Islas sí están preparados para afrontar esta situación, a la que ha restado importancia al recordar que es la misma que se produce cada año por estas fechas. En el caso de Baleares, eso sí, las olas llegan más tarde que en la Península, por lo que la Conselleria de Salud prevé que el pico de contagios tanto de gripe como de COVID se produzca en los próximos días, tras la reapertura de los colegios después de las vacaciones de Navidad. «Todos los hospitales», ha asegurado la consellera en la TEF, «tienen planes de contingencia para afrontar esta situación. Hay un aumento de la presión asistencial pero es el habitual en estos momentos».
En cuanto a los virus respiratorios, la consellera ha señalado que se están registrando los habituales en estas fechas mientras que el del COVID, aun estando también presente, no registra la misma gravedad que en el pasado. «Ahora conviven gripe, COVID, otros coronavirus y el virus sincitial», ha subrayado Manuela García, «es algo absolutamente normal».

En lo referente a cuestiones propias de la sanidad pública en Ibiza y Formentera, García ha explicado que aunque ya se ha logrado cubrir cuatro de las cinco plazas de Oncología en Can Misses, Salud no buscará de momento a un quinto oncólogo pues se pretende fomentar la cooperación entre el hospital ibicenco y Son Espases en esta especialidad. Así, un oncólogo del hospital mallorquín se seguirá trasladando a Ibiza y Formentera en los próximos meses. La consellera, además, ha destacado la importancia del decreto mediante el cual se declararon las plazas de Oncología en el hospital de Can Misses como de difícil cobertura. Un decreto que, además de contemplar medidas económicas, contiene también otros compromisos con los profesionales como el de facilitar que hagan investigación y formación o que tenga «más peso» en la carrera profesional el haber trabajado en estas plazas. Todo ello sumado a la retirada del requisito del catalán.

García ha anunciado también en TEF un nuevo sistema para acortar las listas de espera que consistirá en que sean los propios centros los que gestionen este problema en función de los recursos con que cuentan. Y, finalmente, ha explicado que, en el caso del Hospital de Formentera, encontró a su llegada que los profesionales estaban «contentos» y ha destacado la puesta en marcha de la nueva área de radiología y de la sede del 061 en la isla. Ha anunciado, además, que la construcción del nuevo centro de salud de la menor de las Pitiusas, que se ubicará junto al hospital, comenzará este año y la potenciación del servicio de telemedicina en cooperación con el hospital de Son Espases.