Vallas desmanteladas en la autovía de Sant Antoni. | Consell de Ibiza

El Consell d’Eivissa tiene siete litigios abiertos para eliminar 52 vallas publicitarias instaladas junto a vías pertenecientes a la red insular de carreteras. Unos contenciosos que la institución insular espera su resolución en fechas próximas ya que datan del año 2020 y confía en que caigan a su favor.
Las vallas cuyo futuro está pendiente de sentencia judicial están situadas en las autovías de Sant Antoni y del aeropuerto y en el primer cinturón de ronda de Ibiza (E-10).

En la pasada legislatura, el Consell d’Eivissa consiguió la retirada de más de un centenar de estos soportes publicitarios ilegales de las carreteras ibicencas. La inmensa mayoría fueron desmanteladas por voluntad del propietario del terreno o de la empresa que las gestionaba. Tan solo fue necesario por parte de la institución insular imponer una multa coercitiva de 901,5 euros al propietario de un terreno rústico junto a la carretera del aeropuerto que, en un principio, se negó a retirar seis vallas ilegales. Sin embargo, el dueño de la finca acabó desmantelando los soportes por propia voluntad.


Legislación

La Ley 5/1990, de carreteras de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, no permite publicidad visible desde las redes viarias primaria y secundaria. Además, el PTI (Plan Territorial Insular) de Ibiza no permite tampoco publicidad en suelo rústic. Desde el departamento de Lucha contra el Intrusismo, que dirige el conseller Mariano Juan, además de trabajar para restablecer la legalidad en la red viaria en materia de publicidad, también se encarga de la lucha contra los taxis ‘pirata’ y los pisos turísticos ilegales.