El centro de formación del Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en Blanca Dona, en la ciudad de Ibiza, pasará a ser gestionado por la conselleria balear de Educación y es muy probable que el inmueble actual tenga que ser derribado dado su «estado ruinoso». Así lo han indicado fuentes de la Conselleria de Educación a Periódico de Ibiza y Formentera. Las mismas fuentes han señalado que aún se está estudiando qué servicios se ubicarán en este espacio y que «en unos meses» se tomará una decisión definitiva al respecto.

La directora del SOIB, Catalina Jiménez, ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones el pasado 12 de diciembre tras constatar «deficiencias graves en la infraestructura». La valoración técnica del inmueble indicaba la necesidad de llevar a cabo «una intervención urgente o proceder al cierre» del mismo. Este estudio fue encargado por Jiménez en septiembre, tras realizar una visita al centro y constatar la necesidad de intervenir ante la situación en la que se encuentra. El conseller autonómico de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, señaló sobre esta cuestión que «la seguridad de los alumnos y trabajadores» de este centro «es lo primero», por lo que se optó por el cierre cautelar del mismo.

Problemas en la estructura

El edificio, según la valoración técnica, sufre graves problemas en la estructura, los pilares y los cimientos. Problemas relacionados con la baja calidad de los materiales empleados en su construcción hace 45 años y que se han ido agravando por la entrada de agua a lo largo de este tiempo. Estas filtraciones han afectado al forjado del inmueble, a la cubierta y a los laterales y han provocado la debilitación de la estructura y de los materiales. Además, la calidad del cemento y del hormigón empleados en aquel momento no cumple los parámetros de seguridad vigentes hoy en día.
Ahora, el edificio ha pasado a formar parte de la Conselleria de Educación y esta ha constatado, igualmente, el mal estado en el que se encuentran las instalaciones. De ahí que el derribo de la más mismas sea la opción «más probable», aunque también se están barajando otras, como una reforma integral del edificio. «El estado de dejadez en el que se encuentra», han señalado fuentes de la conselleria, «es igual al de los centros educativos. En las visitas a Ibiza estamos viendo que en esta isla hay un elevado grado de falta de mantenimiento en los centros educativos y el patrón se repite en este edificio que era del SOIB».

Dejadez

Desde Educación han indicado, además, que si bien es cierto que la dejadez de las infraestructuras educativas por parte del anterior Govern se ha detectado en todas las islas, en el caso de Ibiza esta ha sido aún más acusada: «La dejadez se ha dado en todas las islas pero es cierto que en Ibiza es donde hemos detectado mayor dejadez, tanto de mantenimiento como de haber ejecutado el Plan de Infraestructuras. Todo junto, pasa factura».
Sobre el futuro de este espacio, las mismas fuentes han explicado que aún está por decidir. «El conseller Vera ha ido recogiendo peticiones y necesidades los distintos centros en todas las visitas que ha hecho hasta ahora a Ibiza», han añadido, «ahora se está valorando que en este edificio se pueda ubicar algo que pueda dar salida a alguna de estas peticiones. Pero la decisión no está tomada todavía».

Los usuarios de este edificio, estudiantes de Hostelería, han sido reubicados en los centros próximos de Blanca Dona e Isidor Macabich, al igual que el personal docente y las oficinas centrales del SOIB en Ibiza. En el momento de ordenar el cierre cautelar, el conseller de Empleo expresó su malestar por esta situación y aseguró que «es triste que un centro de referencia como este en temas tan importantes para nuestra economía como es el sector turístico tenga que estar cerrado por una falta de mantenimiento brutal desde hace muchos años».