Imagen del Consell Insular de Ibiza. | Archivo

El Departamento de Lucha con el Intrusismo ha resuelto interponer cinco sanciones de 20.000 eyris cada una, (a una de las cuales se le suma 4.000 euros por obstaculizar la tarea inspectora), una de 50.000 euros, otra de 40.000 euros y una de 19.2000 euros (ocho expedientes sancionadores en total) por la comercialización de hábitats turísticos ilegales en las localidades de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària.

Estas ocho sanciones que suman un total de 213.200 euros, se han tramitado después de que el servicio de inspección turística del Consell de Ibiza revisara estas viviendas, y constatara las infracciones en materia de turismo por la publicidad, contratación y comercialización de las viviendas sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o la comunicación previa. En dos de los casos se ha sancionado con importantes cuantías, como son 50.000 y 40.000 euros, por alquilar pisos a turistas sin la correspondiente autorización, y de 20.000 euros por el alquiler de habitaciones por días dentro de viviendas, otra actividad legal y, por tanto, sancionable.

Noticias relacionadas

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha remarcado que las sanciones más elevadas reflejan ya la cuantía de sanción mínima de 40.000 euros que se modificó por ley gracias a las reivindicaciones hechas desde Ibiza en la pasada legislatura «y en además, es importante sancionar la obstrucción de la labor de los inspectores del Consell de Ibiza, por lo que también ha sido sancionada una comercializadora con 4.000 euros».

Todas las viviendas descritas no son susceptibles de comercialización turística en la isla de Ibiza. La publicidad de todos ellos se realizaba sin haber presentado declaración Responsable del Inicio de la Actividad Turística, y sin estar inscritos en el Registro Insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos. Las viviendas se publicitaban en plataformas y redes sociales con calendario de disponibilidad, indicaciones de chek-in y de salida, cancelaciones de reserva, y otros servicios.