Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Ibiza. | Archivo

El Ayuntamiento de Ibiza ha remitido este martes un escrito al Ministerio de Defensa solicitando la cesión gratuita de una parcela propiedad del Estado ubicada en calle Lucio Oculacio y que acaba de salir a subasta por un precio base de 2.076.469 euros. Según han explicado fuentes del Consistorio, el objetivo del Gobierno municipal es conseguir que Defensa ceda este suelo, de 930 metros cuadrados, a la ciudad de forma gratuita, aunque aún no se sabe a qué usos podría ser destinado en caso de aceptar el ministerio esta petición.

En el mismo escrito, además, Vila ha informado a Defensa de que la calificación del suelo no es correcta pues, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, esta parcela está clasificada como zona verde. «Les hemos advertido», han señalado las mismas fuentes, «de que las condiciones urbanísticas de la parcela que constan en los pliegos de la subasta son incorrectas al basarse en un informe realizado por el Ayuntamiento de Ibiza de 2018. Por lo tanto, no se ajustan a la normativa urbanística vigente a fecha de hoy en la ciudad».

La parcela se encuentra ubicada en la zona protegida de Puig des Molins. Según han explicado las mismas fuentes municipales, en el informe elaborado por el Consistorio en 2018 se indicaba que este solar tenía uso residencial y que en el mismo podrían construirse edificios de un total de tres plantas de altura, con una ocupación del suelo del 60% y un máximo de nueve viviendas. Todo ello en base a lo que contemplaba el Plan General de Ordenación Urbana vigente en el momento de elaborar el informe y que databa de 1987.

«Ahora, con el nuevo Plan General», han subrayado las fuentes municipales consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera, «es una zona verde, aunque en estos momentos desconocemos cómo podría afectar eso al valor que Defensa le ha dado a este solar al sacarlo a subasta». En el mismo informe, además, se señalaba que el solar debería regirse por el Plan Especial de Protección de Puig des Molins y que las licencias deberían ser tramitadas ante la Ciotupha del Consell d’Eivissa por tratarse de una zona protegida.