El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, en la plaza Weyler de Palma. | Europa Press

La presidenta del Tribunal del Jurado ha condenado a dos años de cárcel, por un delito de lesiones, al hombre juzgado por jurado popular por propinar una paliza a otra persona en Ibiza, en cuya pelea falleció otro de los presuntos agresores de una puñalada, quedando absuelto el autor de la misma la semana pasada.

Según la sentencia, el condenado, que pegó a la víctima con una barra de metal, deberá también pagarle una indemnización de 1.770 euros.

Cabe recordar que la magistrada absolvió 'in vocce' al otro procesado en la causa, acusado de un delito de homicidio, tras la lectura del veredicto emitido el pasado jueves por el jurado. En concreto, consideraron no culpable a este último, juzgado por asestar una puñalada mortal a una persona que estaba agrediendo a su hermano junto con el ahora condenado.

El jurado consideró que este acusado no tenía intención de matar a la víctima durante la pelea, ya que no apreciaron dolo directo ni eventual en su participación en los hechos. De esta manera, la presidenta del Tribunal absolvió al hombre y ordenó su puesta en libertad.

Con todo, el jurado sí que declaró culpable de un delito de lesiones al otro procesado y, pese a entender que quedó demostrado que consumió bebidas alcohólicas, no consideró que la ingesta de las mismas le afectada durante su participación en la agresión.

El fiscal pedía cinco años de prisión para este último y, finalmente, ha sido condenado a dos años de cárcel por la presidenta del Tribunal del Jurado. Con todo, se ha acordado la suspensión de la pena privativa de libertad condicionada a no delinquir durante un plazo de tres años.

La sentencia no es firme cabe recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.