Imagen del primer cinturón de rotonda de Vila. | Arguiñe Escandón

Con fecha de 12 de enero de 2024, el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Marí, volvió a remitir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una carta solicitando el inicio de las negociaciones necesarias para cerrar un nuevo convenio de carreteras.

En su escrito dirigido al ministro Óscar Puente, Vicent Marí recordó que fue en mayo de 2009 cuando se firmó el anterior acuerdo modificado hasta en dos ocasiones. También explicó cómo desde julio de 2019 y en varias misivas posteriores, el Consell solicitó al Estado la «urgente tramitación de una nueva adenda (o en su defecto un nuevo convenio) al objeto de reajustar sus anualidades y prorrogarlo en base a los proyectos programados en la red viaria insular».

Al no lograr respuesta, en 2021 se volvió a insistir en la necesidad de celebrar una reunión entre las partes para abordar la redacción y aprobación del nuevo convenio. Dicha solicitud fue reiterada también en 2022.

En la última carta, Vicent Marí volvió a destacar la «absoluta necesidad» de acometer unos trabajos que garanticen la seguridad y la movilidad sostenible en Ibiza.
El presidente del Consell, Vicent Marí, recordó ayer que hace demasiado tiempo que desde la institución insular reclaman al Ministerio de Transportes el nuevo plan de carreteras y «ahora de lo que se trata es de poder reunirnos ambas partes y poner sobre la mesa todas las necesidades de Ibiza en relación a la mejora de la seguridad viaria».

«Más fluidez y seguridad es lo que reclamamos y para ello es necesario firmar este nuevo convenio. Hemos insistido y hemos enviado muchas cartas, pero hasta ahora sólo obtenemos del Ministerio la callada por respuesta y estamos decepcionados porque somos el primer Consell que ha finalizado el anterior plan de carreteras y debemos poner ahora sobre la mesa otros 100 millones de euros para invertir en nuestras vías. Esperamos que se nos responda y se inicien las conversaciones», manifestó el presidente.

Marí reconoció no entender los motivos por los cuales desde el Gobierno central no responden a las reclamaciones formuladas en este sentido desde el Consell d´Eivissa. Según aseguró, en los últimos años han llegado a enviar casi una decena de cartas «y no hay manera de conseguir una cita y negociar este nuevo convenio».

«El Consell tiene la mano tendida y necesita esta financiación. Es la única forma de que Ibiza pueda mejorar sus infraestructuras viarias. Nosotros seguiremos insistiendo porque es de justicia. En otros lugares sí hay convenios de carreteras y aquí estamos abandonados y los ibicencos no merecemos menos», reiteró.

El presidente se refirió a obras «prioritarias» en la red viaria insular como la eliminación de un punto negro tan peligroso como pueda ser el cruce de los Cazadores. «Es un proyecto vital y el Consell anticipará el dinero porque no podemos demorar más esta obra. Están en juego vidas. Es un proyecto clave y esperamos que, al final, el Gobierno financie los trabajos», explicó Marí.

Desde el Consell d’Eivissa recordaron ayer que otro proyecto de mejora se refiere a la carretera que va de Sant Josep a Sant Antoni o a la de Cala Llonga.

En reiteradas ocasiones, desde el Consell d´Eivissa han asegurado no renunciar a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Estado para recuperar el convenio de carreteras a través del cual la institución recibía dinero del Gobierno destinado a la modernización de la red viaria insular. Sin cejar en su empeño, Marí anunció que iba a seguir reivindicando este acuerdo, a pesar de que durante la pasada legislatura el Govern de la socialista Francina Armengol y el Ejecutivo central negociaron para que fuera la Comunidad Autónoma la que recibiera el dinero que antes se entregaba a cada isla.

El pasado mes de noviembre se aseguró además que los cuatro Consells de Baleares iban a reclamar al Gobierno central la recuperación de estos convenios por isla. En el caso de Ibiza, una comisión acordó incluso que el dinero adelantado por la institución insular para ejecutar obras viarias le sería retornado en un nuevo convenio del que, de momento, nada se sabe.

Por ahora, Ibiza no cuenta con ninguna financiación extraordinaria para su red de carreteras. No obstante, el Consell sí está ejecutando con fondos propios diversas obras. De hecho, la modernización de la red viaria de Ibiza podría suponer un coste global de unos 100 millones de euros. «Se ha enviado al Ministerio el listado de las obras y son cifras que el Consell no puede asumir porque no tenemos tantos recursos», declaró en noviembre el presidente insular.