Dos policías locales en Vila. | Archivo

CCOO ha criticado que el Ayuntamiento de Ibiza no está cumpliendo los acuerdos pactados y firmados con las organizaciones sindicales sobre la cesión de días libres a los policías locales.

En un comunicado emitido este miércoles, el sindicato se ha referido al acuerdo que recoge la cesión de días libres por parte de los agentes con la finalidad de potenciar la presencia policial en la ciudad.

Para que esta acción se lleve a cabo, está contemplado que la Jefatura publique un calendario antes del 15 de enero de 2024, aunque, según ha asegurado CCOO, no saben «nada» de él y tampoco han recibido «ninguna explicación».

Los sindicatos han asegurado tener sospechas de que esto podía suceder ya que en ningún momento se abrió el plazo de inscripción de la bolsa de voluntarios. Además, han explicado que cuando se hicieron preguntas sobre el asunto, recibieron evasivas como respuesta.

El acuerdo fue firmado en el mes de noviembre de 2023 y entró en vigor el pasado 1 de enero y «tan solo han tardado 15 días en incumplirlo», lo que contribuye a que Ibiza «se vea más mermada de presencia policial», han opinado.

«El malestar en la plantilla de la Policía Local con esta situación es generalizado y en caso de que la situación no mejore, prevemos que no habrá efectivos policiales para la celebración de los próximos eventos como carnaval, Semana Santa o Eivissa Medieval», ha advertido el sindicato, recordando que la plantilla tiene un problema de consolidación de personal y que estas acciones siguen provocando la migración de agentes a otros municipios o directamente la renuncia de nuevos aspirantes.

«Nos entristece profundamente que esta vaya a ser la tónica municipal en lo que se refiere a seguridad ciudadana y recursos humanos, y es que el pasado mes de noviembre los trabajadores del Ayuntamiento vieron cómo no cobraban las horas extra que se les adeudaba y aún a día de hoy estamos esperando que algún responsable técnico o político se dirija a los representantes de los trabajadores con alguna explicación o algún tipo de disculpas por el perjuicio que causaron a los casi 500 trabajadores municipales», ha concluido CCOO.