Imagen de archivo de caravanas en Ibiza. | Archivo

Instituciones y patronales de la isla de Ibiza valoraron ayer la propuesta del Consell de comenzar la limitación de entrada de vehículos por las autocaravanas y coches de alquiler, aunque éstos últimos no son los culpables de la saturación que en verano suelen registrar las carreteras de la isla. Así de contundente se expresó el presidente de la Asociación de Rent a Car de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Juan Cárdenas.

Para él, no sólo los vehículos de alquiler son los culpables de los atascos que puedan registrar las carreteras de la isla. «Yo creo que se dicen muchas cosas pero luego no tienen claro que realmente se puedan hacer y considero que realmente los vehículos de alquiler no provocan el problema de saturación en las carreteras de Ibiza», reiteró.

Cárdenas puntualizó que, año tras año, son más que evidentes las colas en las paradas de taxis y que no es suficiente el transporte público para que los turistas se puedan mover por toda la isla. Por tanto, consideró que limitar la entrada de vehículos es acertado, siempre que se tenga en cuenta que debe darse un adecuado servicio a los visitantes.

No son los rent a car

«A favor de la limitación sí, pero no es un problema del rent a car. Estamos desviando el problema porque sólo somos un 10% del parque móvil que tenemos en la isla», concluyó.

Desde CAEB Pitiusas, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, reconoció que la limitación de vehículos es «un tema bastante delicado» puesto que afecta a la libre circulación de personas y en Ibiza está por ver cómo afectará a las diferentes corrientes turísticas. «Hay que ser un poco precavidos en relación a esta restricción», recomendó.

Al mismo tiempo, consideró que la propuesta del Consell d’Eivissa es «solvente» y que, sin duda, la saturación es un hecho que debe regularse. «Las medidas de política económica basadas en prohibiciones suelen ser bastante complicadas y a veces es mejor una buena regulación que una prohibición», insistió.

Bastante razonable

Sobre limitar los vehículos de alquiler, Roselló señaló que «es algo bastante razonable» al implantarse todos los veranos numerosas empresas de fuera que ni tan siquiera pagan en la isla sus impuestos, pero que transportan centenares de vehículos que saturan las carreteras.

Sobre las caravanas, el vicepresidente defendió la importancia de regular la proliferación de estos vehículos en determinados puntos de Ibiza.

Desde municipios como Santa Eulària, donde la acumulación de caravanas es un hecho, señalaron que su número es mayor a la capacidad real para acogerlas en lugares adecuados y adaptados, por lo que, en su caso, se han encontrado en las últimas temporadas con demasiados usuarios de estos vehículos que pernoctan en zonas no autorizadas y, lo que es peor, en lugares protegidos causando un grave riesgo de incendios o vertidos. «Estamos hablando de una cuestión de seguridad de las personas y de protección del medio ambiente», insistieron.

En relación a los vehículos de alquiler, desde Santa Eulària manifestaron que se trata de una oferta necesaria, pero que no puede crecer de forma descontrolada. Para el Ayuntamiento, la regulación debe ir acompañada de un transporte público más sólido y eficaz. «No se trata de poner un límite arbitrario a este tipo de oferta. Se trata de poner sentido común y evitar la saturación y los atascos, que suponen también un desincentivo para nuestros visitantes y una molestia para los residentes».

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, señaló también la importancia de poner algún tipo de límite a la situación actual. Cabe recordar que el de Sa Talaia es uno de los municipios más afectados por la proliferación de caravanas. «El Consell d’Eivissa tiene esta iniciativa muy pensada y estructurada y con los datos en la mano, viendo cómo está nuestra costa y nuestras carreteras, hay que saber qué límites debemos aplicar. Será una iniciativa positiva y ahora debemos leer la letra pequeña y ver la evolución de la medida», explicó Roig.

El concejal de Turismo de Sant Antoni, Miguel Tur, consideró «positiva» la intención del Consell puesto que podrá controlarse mejor el número real de turistas que acceden a la isla con sus vehículos, evitando que quien llega con sus caravanas acabe saturando el territorio, por lo que podrá lograrse una mejor sostenibilidad en Ibiza.

Cabe recordar que desde la feria turística Fitur, el Consell d´Eivissa anunció esta semana que las caravanas y los vehículos de alquiler serán los primeros que se regularán con la limitación que pretende aprobar. Por el momento, el Consell sigue esperando la aprobación de un proyecto de ley, acordado en el Parlament balear, para limitar y establecer un techo en el número de vehículos que circulan en la isla en verano.

La institución ha implantado ya un sistema de cámarasJ en el puerto de Ibiza que permite controlar el acceso de vehículos. Este sistema es operado por un software que está conectado con la Dirección General de Tráfico (DGT), de tal manera que el Consell, a través de estos lectores de matrículas, puede obtener «datos mucho más detallados».

El presidente insular Vicent Marí explicó en Fitur que comenzarán su regulación por las autocaravanas que están pernoctando en zonas de costa protegidas «con el riesgo que eso supone». «También nos generan mucha presión los vehículos de alquiler y las grandes flotas que circulan entre julio y agosto», haciendo hincapié en que se han llegado a evaluar hasta 9.000 vehículos de alquiler más en la isla en estas fechas.

«Es una situación indeseada de saturación. Necesitamos regular ya esta entrada de vehículos por las características del territorio ya que no podemos crecer indefinidamente», apuntó.

En este sentido, Marí confió en poder iniciar en la temporada turística de 2024 la regulación de entrada de vehículos en Ibiza.